Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo investiga a un fiscal por filtrar un correo que tenían 18 personas
La pareja de Ayuso aguarda su condena tras reconocer que defraudó a Hacienda
No cabía esperar otra cosa de la Sala Segunda del Supremo. Opina Javier Pérez Royo

El PNV empieza a votar a sus líderes territoriales y mira a Berriozabal en Álava, Ansola en Bizkaia y Hualde en Navarra

Jone Berriozabal, del PNV

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El PNV inicia este jueves la primera de las cuatro vueltas de votaciones internas que celebrará de aquí a marzo. En las dos primeras, que estarán solventadas en noviembre, los batzokis votarán las nuevas ejecutivas territoriales, que son cinco, las de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra e Iparralde (donde se usa la marca PNB, en francés). Después llegarán otras dos vueltas para la designación del nuevo presidente de la formación y del Euzkadi Buru Batzar. Según explican fuentes internas, el aparato patrocinará las candidaturas de Jone Berriozabal como presidenta alavesa en vez de José Antonio Suso y de Iñigo Ansola para Bizkaia en lugar de Itxaso Atutxa. En Navarra se da por hecha la continuidad de Unai Hualde, siempre según estas fuentes, pero en Gipuzkoa permanece la incógnita sobre la continuidad de Joseba Egibar. Lo mismo ocurre con Andoni Ortuzar para el proceso posterior.

Suso (hace un año) y Atutxa (hace una semana) ya han verbalizado públicamente que no continuarán. Los de sus posibles sustitutos son dos nombres recogidos recientemente en informaciones de 'El Correo' y 'Deia', aunque las bases pueden proponer otros. Pasan a la segunda vuelta todos los que hayan ganado en al menos dos organizaciones municipales. Se eleva a tres en el caso de las votaciones para elegir el EBB. Entre el incipiente sector crítico, particularmente en Bizkaia, ya circulan algunos nombres alternativos, pero se desconoce el alcance real de estos movimientos.

Berriozabal, nacida en Durango en 1982, es actualmente diputada en el equipo de Ramiro González en Álava. Dirige la macrocartera de Igualdad, Euskera y Gobernanza, que incluye también el cuerpo de Miñones o Bomberos. Pese a su juventud, atesora ya una larga trayectoria política. Entró como parlamentaria vasca en 2008 y ocupó un escaño hasta 2020. Allí destacó por ser la presidencia de la ponencia (finalmente fallida) para la reforma del Estatuto de 1979. Después saltó como viceconsejera al Gobierno de Iñigo Urkullu y finalmente recaló como diputada alavesa en 2023. Su nombre siempre ha entrado en todas las quinielas cada vez que había una vacante en el PNV de Álava y ahora ha llegado ya su turno. Es bilingüe, forma parte de una nueva generación y es hija de un exdirigente histórico del partido, Román Berriozabal.

Ansola (Markina-Xemein, 1974) es conocido por haber sido director general del Ente Vasco de la Energía (EVE) durante dos de las tres legislaturas de Urkullu y de la Agencia Vasca del Agua (URA) en otra. Dejó su puesto, de hecho, hace apenas unas semanas. El propio Ortuzar, en Radio Euskadi, destacó de él sus capacidades para poder optar a dirigir la organización más potente del PNV, la de Bizkaia. Eso se ha interpretado como toda una muestra de que es el hombre señalado por el aparato para tomar el testigo de Atutxa, que fue la primera mujer en la historia en liderar una ejecutiva territorial. Ahora Berriozabal optará a ser la primera mujer al frente de la organización en Álava.

En Navarra, donde el PNV está integrado en la coalición Geroa Bai con los Socialverdes de Uxue Barkos, se da por hecha la continuidad de Unai Hualde, que es también el presidente del Parlamento de Navarra. Es algo en lo que coinciden todas las fuentes consultadas. En Iparralde lo más factible es la marcha de Peio Etxeleku no por cuestiones políticas sino a la luz de sus circunstancias profesionales. Se la agradece internamente haber relanzado en cierta medida la organización más modesta de todas las del PNV.

La gran incógnita es qué ocurrirá en Gipuzkoa. Joseba Egibar controla ese territorio desde la escisión de EA en 1986 (salvo por un breve paréntesis) y no se ha pronunciado aún. De hecho, no participó en la reunión de este lunes del EBB por motivos personales. Egibar ya fue relevado como portavoz en el Parlamento Vasco. Además, en los últimos días se ha producido un movimiento que alienta la posibilidad de que alguno de sus estrechos colaboradores asuma la dirección guipuzcoana. María Eugenia Arrizabalaga ha abandonado su escaño en el Parlamento Vasco. Arrizabalaga, de la máxima confianza de Egibar, es también miembro del EBB y portavoz en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Ella tampoco se ha pronunciado en ningún sentido.

El proceso como tal arranca este jueves, pero muy lentamente. Hasta el próximo miércoles, por ejemplo, no votan las cuatro asambleas municipales de Vitoria. La primera vuelta se completará el 27 de octubre. Después, del 7 al 17 de noviembre se celebrará la segunda vuelta con los candidatos que hayan obtenido los apoyos mínimos. Las asambleas regionales que certifiquen la nueva composición de las ejecutivas territoriales se habrán celebrado antes de final de noviembre. Y justamente después está previsto que se presenten las ponencias políticas para la actualización orgánica del PNV. La primera vuelta para elegir al nuevo líder será en enero, en febrero se celebrará la segunda y en marzo está convocada ya la asamblea general, que es como el PNV denomina a sus congresos. Será en Donostia los días 29 y 30.

Etiquetas
stats