El PNV ha realizado una exhibición de fuerza en su cierre campaña, que ha tenido lugar en el Arenal de Bilbao y donde, además de los vizcaínos Juan María Aburto y Elixabete Etxanobe se han desplazado los candidatos alaveses, Beatriz Artolazabal y Ramiro González, y los guipuzcoanos Eneko Goia y Eider Mendoza. Como gran mensaje político, además de criticar a los partidos “de Madrid” y a EH Bildu, todo un clásico en la campaña, el lehendakari, Iñigo Urkullu, casi sin voz, ha pedido la confianza para un partido “riguroso” que sabe “mirarse al espejo y hacer autocrítica” también y el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha apelado al voto de las mujeres porque su formación presenta por vez primera candidatas para que haya una primera diputada general en Bizkaia y en Gipuzkoa y una primera alcaldesa en Vitoria.
El principal partido vasco ha cuidado la escenificación con mimo, casi como si fuera un Alderdi Eguna. El Arenal ha aparecido lleno con cientos de asistentes -3.000 es el dato oficial-, que han agitado ikurriñas y han llevado pegatinas del partido. Ante un graderío con decenas de candidatos locales, el PNV ha movilizado a todos los consejeros del Gobierno de Iñigo Urkullu salvo los socialistas, a todos los dirigentes del Euzkadi Buru Batzar y de las territoriales, a diputados, a parlamentarios, a la eurodiputada Izaskun Bilbao, a EGI y hasta a los cargos que no repiten, Gorka Urtaran, Unai Rementeria y Markel Olano, que se han sentado juntos. “¡Vaya toro el de esta plaza!”, ha bromeado Mendoza, la candidata en Gipuzkoa. Ahora bien, ha sido palpable la ausencia del anunciado presidente del partido en Navarra, Unai Hualde, quien finalmente ha optado por acudir al cierre de la coalición en la que está integrado allí el PNV, Geroa Bai. Ortuzar no ha hecho para nada campaña en la comunidad foral.
El PNV, que ha desplegado una gran ikurriña y ha desagraviado con una cerrada ovación al candidato del pueblo alavés de Ribera Alta Javier Gallego por un vídeo del entorno de EH Bildu en el que se le criticaba por sus actuaciones transformistas como La Polaka, ha reservado algunos conejos en la chistera para el final. “Más eventos como el Tour”, ha prometido Etxanobe, previsiblemente diputada general de Bizkaia y que también ha recordado el nuevo Guggenheim de Urdaibai, el túnel bajo la ría o la ampliación del metro de Bilbao. Aburto, que también parece tener asegurada la victoria, ha recalcado su mensaje de mano dura “contra los delincuentes”, aunque también contra los homófobos y los racistas. “Mi compromiso con Bilbao es total”, ha clamado en un tono muy mitinero.
Artolazabal, que no tiene ni mucho menos asegurada la primera plaza en Vitoria, ha tirado del Deportivo Alavés y de la posibilidad de que ascienda este sábado a Primera División como gancho electoral y, en pleno corazón de Bilbao, ha asegurado que Vitoria es “la capital de Euskadi”. González, que lleva dos mandatos como diputado general en Álava, ha asegurado que “ha cumplido la palabra dada” hasta ahora y que será así también en el futuro. Siguiendo con el símil futbolero, Goia ha dicho que Donostia es una ciudad “de Champions”, en referencia a las aspiraciones de la Real Sociedad, y Mendoza ha parecido recurrir al 'más vale malo conocido que bueno por conocer' al pedir el voto: “A pesar de los errores, nos conoces”. Urkullu ha querido hacer en su intervención final en una campaña -en la que ha llegado a hacer dos actos al día- un recorrido de varias crisis que ha vivido Euskadi y de las que ha salido.
Ortuzar se ha reservado para su traca final los últimos chistes -otro de sus clásicos- y uno en particular, al que no ha puesto destinatario concreto. “Es trabajo muy difícil borrar las rayas de una cebra, pero si lo consigues aparecerá un burro”, ha ironizado. Y también ha realizado una revista de prensa y ha citado artículos de 'El Mundo' y de 'El País' favorables al PNV. El segundo, muy elogioso para los nacionalistas, ha sido acogido como novedad por los presentes aunque ya lo contó en detalle Mendoza en un mitin días atrás en Gipuzkoa. ¿Y cuáles han sido sus últimos mensajes para los rivales? “El PP vasco sigue desnortado mirando a Madrid, que está en el Sur”, “los socialistas juegan al póker con señas del mus” y EH Bildu “es más teatrero que Ronaldo y Neymar juntos”. De Podemos ha bromeado con que nadie se aclara con su nombre y ha lamentado que lo único que una a Irene Montero y Yolanda Díaz sea criticar al PNV en sus visitas a Euskadi.