Este lunes es el cuarto día de la campaña electoral para las generales del 23 de julio, el quinto si se cuenta el jueves, jornada a la que se adelanta tradicionalmente el arranque. Y el PNV no ha programado hasta el momento en ningún acto ni mitin al lehendakari, Iñigo Urkullu. Fuentes del partido y de la Presidencia vasca confirman que estará activo en la campaña, pero también que se incorporará en la segunda mitad, en la última semana, donde se prevé que tenga una media docena de intervenciones. En mayo, en las municipales y forales, Urkullu estuvo en el arranque y tuvo apariciones diarias o incluso por duplicado en los momentos más intensos del final.
En concreto, según la agenda del canal de Telegram del PNV, Urkullu, en mayo, participó en actos los días 11, 13, 14, 16, 17, 19, 20, 21, 23, 24 (doble evento, mañana y tarde), 25 y 26 (de nuevo mañana y tarde). Fueron catorce apariciones públicas, algunas con Andoni Ortuzar -presidente del Euzkadi Buru Batzar- y otras en solitario arropando a los candidatos locales. Ahora, la estrategia de Sabin Etxea pasa por dar protagonismo a un candidato que ven consolidado y con tirón propio, Aitor Esteban. Uno de sus mensajes centrales es que, en Euskadi, frente a la polarización entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo emerge como alternativa la de Esteban.
En los mítines de estos primeros días, los mensajes centrales los está fijando el propio diputado y candidato a la reelección, pero sí han tomado la palabra también Ortuzar y otros integrantes de las listas, como Maribel Vaquero de Gipuzkoa o Mikel Legarda de Álava. Consejeros de Urkullu han asistido como oyentes a algunos mítines. El horizonte para Esteban es participar en el debate a siete de RTVE con representantes de PSOE, PP, Sumar, Vox, ERC y EH Bildu. A partir de ahí será cuando Urkullu se sume a su campaña. En las municipales y forales se centró mucho en defender su gestión al frente del Gobierno vasco.