El PP busca un hueco en la oposición vasca con críticas económicas a la gestión de Pradales
El PP vasco ha pintado este martes un negro panorama económico en Euskadi y ha centrado sus mensajes en la crítica a la gestión del recién estrenado Gobierno de Imanol Pradales. “Algo se estará haciendo mal”, ha señalado el presidente del partido, Javier de Andrés, que busca hacerse un hueco en la oposición vasca “hablando de los problemas que importan a la gente”, ha dicho, en contraposición con los debates sobre nuevos estatus y temas identitarios, con los que, según ha asegurado, quiere taparse el “declive” de la situación económica vasca.
De Andrés ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del comité del partido acompañado por la vicesecretaria de organización nacional, Carmen Fúnez, de visita en Euskadi. El presidente del PP vasco ha enumerado los últimos datos estadísticos que deberían, en su opinión, hacer saltar todas la alarmas y centrar el debate en Euskadi. Se ha referido al Índice de Producción Industrial, que ha caído un 1,12% en los últimos doce meses, y a la pérdida de trabajadores autónomos. “Euskadi pierde un autónomo al día”, ha señalado, y ha lamentado que llegará un momento en el que haya “más funcionarios que autónomos”.
También ha recordado que el último dato del paro y de afiliación a la Seguridad Social en agosto ha sido malo. “El peor agosto en años”, ha dicho, con Euskadi en el puesto número 16 en afiliación a la Seguridad Social de 17 comunidades, “cuando antes era el mayor aportador al sistema en afiliados a la Seguridad Social”. También ha señalado que en el momento en el que se negoció el Concierto Económico, en 1981, Euskadi suponia el 7% del PIB estatal, y ahora es un 5,89%. Estamos en un declive constante de la economía“, ha señalado. ”Algo se está haciendo mal“, y esos son los ”problemas a los que hay que buscar solución“. ”De eso es de lo que queremos hablar“, ha dicho.
Liderazgo de EH Bildu
De Andrés se ha mostrado convencido de que este “declive económico” se intenta “tapar” sacando el tema del nuevo estatus y el debate identitario, un debate en el que “no van a encontrar al PP”, ha señalado. “Nosotros queremos resolver los problemas de los ciudadanos”, ha recalcado. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, anunció el pasado lunes en una entrevista a Radio Euskadi que su partido iniciará a finales de septiembre o principios de octubre contactos con los máximos responsables del resto de partidos vascos para “empezar a hablar” sobre “el autogobierno del futuro”, un proceso para el que, a su entender, “se dan las condiciones” aunque “con dificultades”.
Ortuzar señaló que el documento que se usará de base para esas negociaciones tiene pactado “el 95% del contenido” con “una amplia base” en el Parlamento. De Andrés ha considerado que estas palabras suponen que en este tema el PNV va a dejar el liderazgo a la “izquierda radical” de EH Bildu. En este sentido, ha considerado que hay que dar “un giro a la política vasca” porque las “riendas en este tema del nuevo estatuto no las puede llevar EH Bildu”. Mientras tanto, ha señalado que desde el PP “seguiremos hablando de lo que son los verdaderos problema de los vascos”.
0