Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Donostia es un lujo: el metro cuadrado toca máximos y alcanza 5.554 euros

Viviendas en Donostia.

Belén Ferreras

Bilbao —

2

El alza del precio la vivienda sigue imparable en Donostia, a la cabeza en todas las estadísticas tanto en compraventa como en alquiler, convirtiendo en todo un lujo acceder a una vivienda en la capital guipuzcoana. En el segundo trimestre de este año, el precio medio en Donostia se ha situado en 5.554 euros por metro cuadrado, lo que coloca los valores en máximos históricos con un ascenso del 6% respecto al mismo periodo del año pasado y un 1% respecto al primer trimestre. Es una cantidad muy por encima del conjunto de Gipuzkoa, con un precio por metro cuadrado de 3.478 euros, aunque es un 2,9% más que el año pasado.

El informe del mercado inmobiliario de Gipuzkoa realizado por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Gipuzkoa (COAPI), constata que estos precios en máximos históricos están produciendo un estancamiento en la compraventa de vivienda en este territorio y en su capital. De hecho, el número de compraventas registrado en Gipuzkoa durante el segundo trimestre del año ha sido de 1.498, con un descenso de un 11,7% respecto al mismo periodo del año pasado. El descenso más significativo se realiza en la compraventa de vivienda nueva, con una caída deel 33% respecto a 2023. Sólo se han realizado 144 compraventas de vivienda nueva en el segundo semestre, frente las 1.354 de viviendas usadas. Una cantidad que también supone un descenso respecto al mismo periodo del año pasado, un 8,6%. En los últimos doce meses se han realizado 6.525 compraventas, lo que supone un descenso del 10,4%.

El análisis de la capital guipuzcoana supone que en el último trimestre el número de compraventas han sido 338, con descenso del 21,4% respecto al año anterior y del 10,6% sobre el dato de hace un año. Y en los últimos doce meses el número de compraventas en Donostia han sido 1.509, lo que supone una caída del 10,3%.

Mercado de alquiler

La situación no mejora en que se refiere al mercado de alquiler. En Donostia, alquilar un piso supone una media mensual de 1.092 euros, con un incremento del 8,5% respecto al segundo trimestre de 2023 y muy por encima del coste medio de Gipuzkoa, que se sitúa en 826 euros, lo que supone también un incremento del 5,3%.

Donostia está en trámites para ser declarada zona tensionada, lo que limitaría la subida de los precios de los alquileres. No obstante desde los agentes de la propiedad inmobiliaria consideran que las declaraciones de zonas tensionadas pueden reducir las viviendas ofertadas en alquiler al limitarse los alquileres.

Etiquetas
stats