La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El PP vasco cree que Urkullu tiene un “proyecto político agotado” y critica la corrupción del PNV

Carlos Iturgaiz, líder del PP, ahora ya en solitario en el Parlamento Vasco tras la ruptura con Ciudadanos, ha considerado en el pleno de política general que en la Euskadi política “la sensación es de fin de ciclo, de proyecto político agotado, [...] de desorientación”. Admiten los 'populares' que el Gobierno “dispone de una mayoría cómoda” en la Cámara pero entienden que se ha alejado de la calle. “Usted y su partido parecen perdidos en un laberinto. [...] Estamos en una legislatura en fase terminal”, le ha reprochado Iturgaiz a Urkullu, que tomaba notas en su escaño de lo que iba escuchando.

Según Iturgaiz, el PNV ejerce el poder con “altanería” y “soberbia”, con “falta de empatía”. “Su Gobierno difícilmente puede hacer recuento de crisis abiertas y encontronazos con los agentes sociales”, ha ironizado el líder del PP, que ha hablado de “ertzainas en lucha, Osakidetza en lucha, Educación en lucha, hosteleros en lucha y ahora radio pública en lucha”. También ha criticado que no colabore con la Fiscalía con las investigaciones de delitos ambientales, como publicó este periódico. Ha lamentado que, en lugar de hincar el diente a estos problemas, Urkullu se enrede en “ocurrencias” soberanistas como la de hacer una “convención constitucional”. “Es un camino opuesto a los intereses de los vascos [...]. Se reduce la política vasca a una especie de día de la marmota”, ha señalado citando la conocida película que en España, en realidad, se tradujo como 'Atrapado en el tiempo'.

Igualmente, ha aludido al 'caso De Miguel', la mayor trama destapada hasta la fecha, como ejemplo de que Euskadi “no es un paraíso” que esté exento de corrupción. Iturgaiz ha afirmado que el PNV ha hecho más por proteger a los condenados, incluido a Alfredo de Miguel pagándole un salario hasta fechas muy recientes, que por combatir las irregularidades. “Es una vergüenza de la que nuestra sociedad ha tomado buena nota”, ha concluido el dirigente del PP, quien también ha mencionado episodios como las investigaciones abiertas en Alonsotegi, con tres alcaldes consecutivos imputados.

Iturgaiz, que ha puesto en valor cómo se gestionan las comunidades de Madrid y Andalucía, no ha perdido la ocasión para criticar los acuerdos del PNV con Pedro Sánchez, de quien ha mencionado que, por ejemplo, ha retrasado la llegada del AVE a las capitales vascas. Según su análisis, a los nacionalistas “no les son rentables” los acuerdos con los socialistas y ha tendido la mano a que se recompongan viejas alianzas con el PP. De hecho, ha recordado que en Gipuzkoa o Durango sus votos han sido decisivos para que el PNV retenga el poder frente a EH Bildu. Esto llega en puertas de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, que será fallida en buena medida porque el PNV ya le ha cerrado la puerta mientras Vox sea un agente activo en la política española.