El lehendakari, Imanol Pradales, había anunciado una ronda con los partidos políticos vascos dentro de sus reuniones de toma de contacto con el cargo, al que llegó a finales de junio. Ahora, la consejera-portavoz, María Ubarretxena, ha adelantado que Pradales aplicará un cordón sanitario a la extrema derecha y que no invitará a esas reuniones a Vox, que tiene un escaño en el Parlamento Vasco por segunda legislatura consecutiva.
Ubarretxena, en su primera rueda de prensa, ha manifestado que el Ejecutivo de coalición de PNV y PSE-EE “respeta” la “representación” de Vox en la Cámara, pero insiste en que no hay unas “mínimas bases” compartidas con esa formación. Pradales se reunirá con fuerzas de diferentes ideologías pero que “comparten” y “respetan” el “marco de las reglas del juego”, entre las que ha citado “los valores democráticos, los derechos humanos y el respeto del autogobierno”. El lehendakari, por lo tanto, se citará con EH Bildu, PP y Sumar. Las agendas no están cerradas, aunque previsiblemente las reuniones arrancarán la semana próxima.
El predecesor de Pradales, Iñigo Urkullu, sí invitó a una ronda similar hace cuatro años a la portavoz entonces y ahora de Vox, Amaia Martínez Grisaleña, aunque en aquel momento fue ella la que declinó asistir. En paralelo, en el Parlamento Vasco se aplicó también un acuerdo tácito para quitar protagonismo al partido liderado por un vasco, Santiago Abascal. Ello se tradujo en que la mayoría de partidos no participan en debates promovidos por Vox, por ejemplo. La Justicia sí anuló una decisión formal y oficial de reducir tiempos de intervención y capacidad de presentar iniciativas.
En un comunicado, la formación ultraderechista sostiene que el PNV “pretende excluir” a “miles de vascos”, aunque admite que no tiene “ningún interés” en sentarse con “separatistas”. Añaden que con este veto Pradales da la espalda a prioridades políticas como combatir la “inmigración ilegal”, dar preferencia a “nacionales” en el acceso a prestaciones sociales o acabar con la Agenda 2030.
La ronda de Pradales incluye a otras instituciones, agentes sociales y entidades. Ya se ha visto con los tres diputados generales, por ejemplo, y tiene pendiente una reunión con Pedro Sánchez, con quien ya ha conversado por teléfono. Asimismo, la propia Ubarretxena, que dirige la cartera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, ha hablado con el ministro Ángel Víctor Torres para retomar las negociaciones de transferencias pendientes del Estatuto de 1979. El Ejecutivo de Pradales quiere comenzar “a corto plazo” con acuerdos en materia de “litoral, puertos y aeropuertos” pero no renuncia a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, aunque sea “más complejo”. De cristalizar, sería la primera ocasión en que se cede a una comunidad autónoma y la competencia la gestionaría la parte del PSE-EE, ya que se le ha asignado al consejero de Economía, Trabajo y Empleo y vicelehendakari segundo, Mikel Torres.
elDiario.es/Euskadi
elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.