El Gobierno de Imanol Pradales, dentro de sus cambios en política exterior, quiere devolver el estatus de “Delegación” a la “Oficina” de Euskadi en Madrid y ponerla al mismo nivel que las de Nueva York, Buenos Aires o Bruselas, por ejemplo. Esta legación se abrió en 2003, con Juan José Ibarretxe de lehendakari, pero fue sacada de la red exterior vasca en 2009 cuando fue sustituido por Patxi López para evitar cualquier connotación política. Ahora, un cargo llamado Juan Aguado Urkiola aparece como “responsable institucional” pero no hay, como tal, un delegado al frente.
Se da la circunstancia de que el 'embajador' en Madrid fue Pello Caballero, también senador del PNV y destituido en 2009 por el lehendakari López. Ahora, quien ha anunciado en el Parlamento Vasco el plan para reimpulsar la oficina de la capital de España es Ander Caballero, su hijo. Pradales lo ha fichado como secretario general de Acción Exterior. Antes, ejerció como delegado vasco en Estados Unidos de 2013 a 2018.
Caballero y el resto del equipo de Presidencia ha comparecido en la Cámara para explicar las cuentas de 2025. En ellas consta el impulso de la red exterior en general y de la oficina de Madrid en particular. “Este año será también empleado para revisar y reforzar la red de Delegaciones de Euskadi, con el objetivo de adaptarse a las nuevas dinámicas internacionales y asegurar la defensa de los intereses vascos en regiones prioritarias. Esto incluye continuar con la expansión y consolidación de las delegaciones existentes en Europa, propiciando la apertura de la Delegación de Euskadi en Madrid. Y, en América, convirtiendo la Delegación de Euskadi para Estados Unidos en Delegación de Euskadi para Estados Unidos y Canadá, separando en dos delegaciones propias la Delegación de Chile y Colombia y convirtiendo la Delegación de Euskadi para Argentina-Mercosur en la Delegación de Euskadi para Argentina y Uruguay”, se indica.
En la actualidad, la red de delegaciones incluye la de Estados Unidos, con sede en Nueva York, la de México, ubicada en el D.F., la de Argentina y Mercosur, con oficina en Buenos Aires, la de Chile, Perú y Colombia, radicada en Santiago, la de Francia, recién abierta en París, y la de la Unión Europea, en Bruselas. Caballero, que sustituye a Marian Elorza, que estuvo doce años en esas mismas funciones, ha señalado que el nuevo Ejecutivo quiere seguir impulsando la marca “Basque Country” y ejerciendo la “diplomacia subestatal, económica, cultural, científica y de atracción de talento”. Ha destacado también la apertura de una subsede de la ONU en Bilbao y la red comercial complementaria a las delegaciones.
“Seguimiento de la política exterior” de España
En Madrid, el Ejecutivo autonómico tiene sus dependencias en la calle de los Cedaceros, al lado del Congreso de los Diputados. El decreto de 2003 que creó esta delegación le asigna la “representación de los intereses del Gobierno vasco en la capital del Estado”. “La Delegación presta asistencia al lehendakari, miembros del Gobierno y personal de la Administración, y facilita la labor institucional del Gobierno vasco ante la Administración del Estado. En este mismo sentido, colabora en la divulgación de las políticas y actuaciones del Gobierno vasco a los medios de comunicación en Madrid [y] se hace un seguimiento de la política exterior del Gobierno del Estado”, se apunta.
Igualmente, “como sede, la Delegación del Gobierno vasco en Madrid se ofrece como infraestructura a los diputados y senadores elegidos en las circunscripciones vascas y como centro de apoyo para el establecimiento de encuentros entre entidades públicas y privadas vascas con las instituciones del Estado. Y se añade: ”Finalmente se pretende promover el mantenimiento de contactos regulares con el cuerpo diplomático sito en Madrid, e intensificar la planificación, diseño y realización de actividades que difundan adecuadamente la imagen de Euskadi en Madrid, sobre todo en el ámbito cultural, intelectual, económico y social“.