Las redes sociales se han llenado en los últimos días de imágenes sobre los hechos ocurridos este viernes en el campus de Leioa, en Bizkaia, el más grande de la UPV/EHU, la Universidad pública vasca. Los vídeos muestran a un profesor escoltado por agentes de seguridad privada entre gritos de los estudiantes. Pero el suceso requiere mayor contexto, ya que el docente había venido lanzando mensajes de ensalzamiento del franquismo y con contenido sexista, xenófobo y homófobo. A la vista de la magnitud de la polémica, este domingo se ha pronunciado el consejero de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias. En Radio Euskadi, ha considerado “el acoso es inaceptable especialmente en contextos universitarios” pero también que habría que estudiar los comentarios del profesor ya que parecen “incompatibles” con el “ideario” académico.
La polémica surgió el viernes. El profesor tenía clase en Leioa a las 11.30 horas y había convocada una protesta. Horas antes, la organización juvenil de Sortu, Ernai, había difundido en Instagram un vídeo de dos personas rociando pintura roja en la puerta del despacho de la facultad de Derecho de la UPV/EHU y pintando en una ventana la palabra “fascistas”. En un comunicado, criticaban al docente y también a la institución por haberlo contratado.
Según ha trascendido, a las 11.15 acudió con normalidad al aula pero ya no pudo salir. Un grupo de personas impidió el acceso de los estudiantes y la salida de quien estaba ya en el interior. La Universidad explicó, según recogió EiTB, que el encierro se prolongó durante dos horas y que afectó también a otros colegas que habían acudido en su auxilio. También reseña la existencia de “gritos y amenazas”. Hacia las 13.15 pudo salir escoltado por el personal de seguridad privada y, de nuevo, “en medio de actitudes de agresividad y de violencia”. La Ertzaintza, que precisamente tiene en las cercanías del campus su base central. fue avisada y acudió al recinto, aunque no llegó a intervenir.
El consejero Pérez Iglesias, que fue rector de la UPV/EHU, ha recalcado que toca “rechazar” el escrache. “El acoso, la intimidación o la agresión es inaceptable en cualquier circunstancia y especialmente en contextos universitarios”, ha manifestado. Pérez Iglesias se ha referido también a los mensajes que ha repetido este profesor en redes sociales y ha señalado, igualmente, que parecen fuera del “ideario” que ha de regir la Universidad. Entiende que si alguien los considera delictivos se debería proceder a seguir los cauces judiciales oportunos, aunque ha admitido que no conoce el detalle de esos mensajes.
El contenido inapropiado hizo que X (Twitter) suspendiera una primera cuenta del profesor. Luego creó una segunda que acabó igualmente cerrada. Ahora opera en una tercera, según han explicado usuarios de esa plataforma, aunque no figuran actualizaciones desde hace meses. Sin embargo, quedan capturas y registros de qué tipo de mensajes lanzaba. Entre ese material hay abundantísimas referencias contra el derecho al aborto y contra quienes lo ejercen o lo defienden. Un ejemplo: “Mujeres partidarias del aborto que excluís al padre y menospreciáis la vida, hijas de puta. ¿Ya habéis fregado como os ordené el otro día? Como vea alguna mancha en algún plato o vaso, vais a ver lo que es bueno. Condenad el crimen y parid, cabronas. Viva España, marranas”. Es defensor, igualmente, de la pena de muerte y menciona que le gustaría dar “palizas” a personas de determinados colectivos que se cruza en la calle.
Hay diferentes mensajes apologéticos del franquismo y ultranacionalistas españoles. “¿Tengo que responder a la pregunta de si prefiero un Gobierno de Franco o este Gobierno con su amnistía?”, escribió, entre otros ejemplos. Aparecen también, insultos a la actual alcaldesa de Irún, la socialista Cristina Laborda, y a su predecesor, José Antonio Santano, ahora secretario de Estado de Transportes, así como a sus hijos y familia. Hay también críticas a este periódico y contenido homófobo. “Qué pintas de bujarras tienen muchos del PP vasco. ¿Está de moda hacerse el maricón para ganar votos o qué? Que no cuenten conmigo porque los hundo. Antes que hacerme mariquita prefiero morir. Ya he tirado su papeleta a un bote de aceite”, redactó. Constan más alusiones personales a cargos del PP en Gipuzkoa. El profesor tenía también cuentas en otras redes sociales donde, como en X, ha tenido problemas por sobrepasar las normas del decoro.