La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Protestas en las capitales vascas contra el “desmantelamiento” de Osakidetza: “La sanidad pública es un tesoro”

Miles de personas se han movilizado este sábado en las tres capitales vascas, convocadas por sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT, para denunciar el “desmantelamiento” que a su juicio sufre el servicio público de salud y reclamar al Departamento una “negociación real”. En la movilización de Bilbao, que ha arrancado pasadas las 12.00 horas desde el Sagrado Corazón, y que ha finalizado frente a la Delegación de Salud, se ha podido ver a los parlamentarios de EH Bildu Iker Casanova y Jasone Agirre, así como a los integrantes de Elkarrekin Podemos-IU Miren Gorrotxategi e Iñigo Martínez, y a la líder de CCOO Euskadi, Loli García, según informa Europa Press. Asimismo, se ha sumado a la protesta el movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, que ha reclamado al Gobierno vasco negociaciones que ofrezcan una salida a problemas “tan graves” como los que padece Osakidetza.

En Vitoria, la marcha ha arrancado desde la Virgen Blanca, mientras que en el caso de Donostia ha partido del Boulevard y en la misma han tomado parte, entre otros, la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, acompañada del candidato de Podemos Euskadi a la Alcaldía donostiarra, Víctor Lasa. Tras una pancarta en la que se podía leer 'No al desmantelamiento de la sanidad pública', miles de personas han recorrido así las calles de la capital a vizcaína entre gritos a favor de una “sanidad pública y de calidad”. Minutos antes, los representantes sindicales han defendido la necesidad de que se adopten decisiones políticas para resolver los “problemas estructurales”.

Desde Satse, Amaia Mayor ha considerado “imprescindible” defender “el tesoro” que supone una sanidad pública y ha alertado de que la ciudadanía “nota la pérdida de servicios y la situación que padece su personal”. Además, ha incidido en que la mesa sectorial está “totalmente bloqueada” por deseo del Departamento y ha instado a la consejera Gotzone Sagardui a “dar pasos” en pos de una verdadera negociación. “Nos estamos movilizando y lo seguiremos haciendo mientras no veamos una verdadera intención de cambiar la situación”, ha añadido. Del mismo modo, ha censurado la “alta tasa de temporalidad” que se padece y ha abogado por “estabilizar la plantilla”, para lo que ha considerado “imprescindible” que los procesos abiertos se resuelvan de manera “ágil”.

Por su parte, la representante de ELA Esther Saavedra ha considerado necesario adoptar decisiones para resolver los problemas estructurales“ y ha reclamado ”voluntad política“ y más inversiones. ”Los pasos que se dan van en sentido contrario, con una inversión inferior a la media europea y a la del Estado, mientras la contratación de seguros privados no para de incrementarse“, ha reprobado.

“Una negociación real”

Además, ha sostenido que lo que está detrás de la “escasez de médicos” son las “precarias condiciones de trabajo”. “De hecho, los trabajadores de Osakidetza tienen unas condiciones laborales precarias en todas las categorías: la tasa de temporalidad se sitúa por encima del 50%, sufren sobrecarga de trabajo sistemática, no se cubren las bajas, jubilaciones y otras ausencias, y han perdido un 20% de poder adquisitivo en los últimos años”, ha descrito.

Desde LAB, Ana Tere Álvarez ha incidido en que “la mala gestión” del Departamento de Salud se traduce en un “desmantelamiento progresivo” de la sanidad pública y “el empeoramiento de las condiciones de trabajo llevan a una privatización”. “Se subcontratan multitud de servicios, algo que se hace de forma deliberada para acabar con la sanidad”, ha expresado. Por su parte, el representante de CCOO Iñigo Garduño ha señalado que las políticas del Departamento de Salud están siendo “un auténtico desastre” y suponen un “desmantelamiento” de Osakidetza y un “maltrato para la plantilla”.

“Miles de trabajadores va a tener que participar en los próximos meses en una nueva OPE sin haber resuelto la anterior”, ha reprochado, para añadir que se necesita “un giro” con respecto a las políticas que se aplica al personal. Por último, desde UGT se ha valorado la presencia de miles en personas en las calles, lo que refleja “el hartazgo” del personal de Osakidetza que sufre “más temporalidad y mayor carga de trabajo, así como menos personal”. “Para colmo recibimos el desprecio y maltrato de la dirección de Osakidetza”, ha insistido. Por otro lado, y cuestionada por la posibilidad de convocar jornadas de huelga, se ha reconocido que se está a la expectativa de la respuesta del Gobierno vasco a su planteamiento de “una negociación real”.

Sagardui: “No existe un desmantelamiento de Osakidetza”

Por su parte, la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que el problema de Osakidetza “no es de condiciones laborales o de dinero”, sino de falta de profesionales de sanidad, especialmente en medicina familiar y comunitaria, y en pediatría, “algo que ocurre en toda Europa”. En su opinión, este problema no es achacable a Euskadi, sino a “varios años atrás, cuando desde la administración del Estado redujeron las plazas de formación en medicina”.

La responsable vasca de Salud ha reiterado que “no es cierto que exista desmantelamiento de Osakidetza” y ha aseverado que “no hay ni un solo caso en el que un servicio de titularidad pública del Departamento de Salud se haya privatizado”. “Los nuevos recursos que está creando Osakidetza, porque Osakidetza crece sin cesar, son todos de titularidad pública”, ha enfatizado. En este sentido, ha subrayado que “nunca se han invertido más recursos de los que se invierten actualmente en nuestro sistema sanitario público”. “Hemos incrementado el presupuesto de Salud y Osakidetza en un 43% en 10 años. Por ejemplo, en el año 2013 el Departamento de Salud y Osakidetza tenían un presupuesto de 3.200 millones de euros. Este año contamos con más de 4.600 millones de euros. Además, la partida presupuestaria del 2023 supone rebasar el techo de los 2.000 euros por habitante hasta llegar a 2.114 euros per cápita”, ha apuntado.

Del mismo modo, ha recordado que la plantilla estructural de Osakidetza se amplió el año pasado en 2.467 plazas, 358 de ellas en atención primaria; el presupuesto de este año contempla 919 plazas estructurales más; acaban de terminar las pruebas de la oferta pública de empleo para consolidar 3.535 plazas y esta misma semana se ha abierto la inscripción de las nuevas OPE con 7.639 plazas en 110 categorías profesionales. “Hemos construido o estamos construyendo siete nuevos centros de salud; hemos creado cinco nuevos recursos de salud mental; estamos haciendo inversiones en los hospitales; contamos con 340 nuevos equipos para realizar resonancias ecografías, tacs”, ha enumerado como ejemplos, para aludir de nuevo al déficit de perfiles profesionales en Salud.

           

Diez años de elDiario.es/Euskadi

¡Te necesitamos!

elDiario.es cumple en 2023 diez años en Euskadi consolidado como el periódico nativo digital de referencia. Para continuar creciendo, necesitamos tu apoyo. Puedes darte de alta como socio o socia; si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80, donde te atendemos también por WhatsApp o Telegram.