El PSE-EE de Gipuzkoa ha votado a favor de la conexión de la 'Y vasca' con Navarra a través de la localidad de Ezkio/Itsaso apenas 24 horas después de que el secretario general en Euskadi, el guipuzcoano Eneko Andueza, expusiera como más razonable la alternativa por Vitoria. Los socialistas, al igual que PNV y PP, ofrecen ostensiblemente versiones contradictorias sobre una infraestructura crítica en función del territorio en que se pronuncien y, en medio de la polémica, el lehendakari, Imanol Pradales, ha implorado al Gobierno central para que presente “de una santa vez” los informes técnicos que permitirán tomar la decisión definitiva, pendiente desde 2018.
El portavoz socialista en las Juntas Generales, Alberto Albistegi, ha señalado que la línea por Ezkio/Itsaso es “la opción histórica” que “desde el primer momento” se planteó para unir la 'Y vasca' hacia Pamplona y desde ahí al corredor mediterráneo vía Barcelona. En efecto, cuando la primera piedra de esta gigantesca infraestructura se colocó en Álava en 2006, hace casi dos décadas, se hizo pensando en un mapa que sumaba una estación en este pequeño pueblo, la única fuera de las capitales. Ahora bien, en 2018 el Estado, que es el titular y pagador del corredor ferroviario aunque en Gipuzkoa lo haya construido el Gobierno vasco, presentó como más barato y con menos impacto ambiental un trazado entre Vitoria y Pamplona. Crece el enredo al estar ya terminada la estación de Ezkio/Itsaso, cuyas obras se iniciaron en 2020.
Sin sorpresas, el PNV de Gipuzkoa también ha apostado por la alternativa de Ezkio/Itsaso, en la línea de vehemencia capitaneada por la diputada general Eider Mendoza. Su portavoz en el Parlamento foral, María Eugenia Arrizabalaga, que es también dirigente del Euzkadi Buru Batzar, ha repetido el argumento de que hacer de Vitoria el nudo ferroviario de referencia acarrearía “saturación”. Y sostiene que “precisamente por ir en túnel” el grueso del ferrocarril entre Pamplona y Ezkio/Itsaso (la sierra de Aralar) genera “efectos ambientales muy inferiores” que hacerlo a cielo abierto. También el PP ha votado a favor aunque, desde Álava, se jactaban hace apenas unos días de las contradicciones del PNV y le pedían claridad.
Solamente Podemos ha roto las lógicas territoriales. La portavoz en Gipuzkoa, Miren Echeveste, ha considerado que tiene más impacto ambiental la fórmula de Ezkio/Itsaso. Ha recordado que la opción de túnel requiere de mantenimiento y ha mencionado que esta ruta atraviesa acuíferos. “Todo lo referente al tren de alta velocidad ha sido y seguirá siendo un despropósito”, ha afirmado en Juntas Generales. EH Bildu no apoya tampoco la alta velocidad.
Entretanto, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha girado una visita a Euskadi. Fue él quien, en una entrevista en Vitoria realizada en junio, adelantó que la opción más plausible a falta de la confirmación oficial era la alavesa. Después, lo ratificó el propio ministro, Óscar Puente, que visitó en verano Pamplona y Vitoria. Santano, que también es un socialista guipuzcoano, ha explicado en Bilbao a los medios de comunicación que quizás a finales de año podrían conocerse las conclusiones definitivas de los estudios adicionales que se están realizando en Aralar. Realizar nuevos trabajos fue la decisión salomónica acordada por las partes para cerrar el debate de la conexión, aunque es evidente que no han calmado las aguas. La nueva consejera vasca del ramo, Susana García Chueca, que también es una socialista guipuzcoana, ha sido más cautelosa y ha confiado en tener resuelto el asunto en el “primer semestre” de 2025, según ha recogido Radio Euskadi.
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