El PSE-EE está acometiendo en estas semanas un importante proceso de reestructuración interna de sus agrupaciones locales para crear nuevos órganos unitarios, con su secretario general propio como principal novedad, en todos aquellos municipios con más de una sede socialista. Son las tres capitales, Vitoria, Bilbao y Donostia, y también los municipios vizcaínos de Barakaldo, Getxo y Erandio. Se estima que el proceso concluya el 26 de marzo con asambleas de delegados, pequeños congresos locales, aunque ya se prevé que los líderes en las capitales sean Felipe García, Borja Peña y Enrique Ramos, según fuentes socialistas.
Este plan es una adaptación de la estructura a los estatutos federales y en el resto de federaciones del PSOE es idéntico. En su artículo 17, las normas internas del partido de Pedro Sánchez prevén que “en aquellas localidades donde existan agrupaciones de distrito” en número mayor de una se integrarán en un nuevo órgano llamado “agrupación municipal de gran ciudad”. Las pequeñas entidades no desaparecen, pero sí hay un nuevo equipo que coordinará todas las actuaciones en los municipios. Tiene su propia asamblea de delegados, un comité municipal y una comisión ejecutiva municipal. El comité nacional de los socialistas vascos fijó los calendarios en septiembre.
En Euskadi, son seis las localidades en las que el PSE-EE tiene más de una agrupación local. En Bilbao son ocho (Abando, Deusto, Zorroza, 'Lalo' López, Indalecio Prieto, Mario Onaindia, Ramón Rubial y Tomás Meabe). Quedarán coordinadas bajo la figura de Borja Peña, procedente de la de Zorroza, indican desde el partido. En Donostia son tres (Enrique Casas, Margarita Nelken y Luis Arbella) y el aspirante a dirigir esa estructura es Enrique Ramos, exconcejal en la ciudad y ahora alto cargo de la Diputación. Lo ha confirmado él mismo en su cuenta de Twitter.
En Vitoria son dos las agrupaciones, Antonio Amat y Pablo Iglesias. El director de Empleo de la Diputación, Felipe García, optará al puesto de coordinador. En este caso, algunas fuentes internas explican que habría sido más práctico fusionar las dos agrupaciones que, en la práctica, no representan a zonas diferenciadas y ya actúan de manera conjunta en la mayoría de ocasiones. García era ya el representante de una de las dos. Asimismo, habrá nuevos equipos conjuntos en Barakaldo, con dos sedes, en Getxo y en Erandio, donde a pesar de su tamaño hay una casa del pueblo diferenciada en Astrabudua.
El artículo 103 de los estatutos otorga a estos nuevos órganos importantes competencias, como la coordinación de los grupos municipales del PSE-EE. En el caso de las capitales, todos ellos son parte del Gobierno en coaliciones con el PNV. De cara a las elecciones municipales de 2023 tendrán que elaborar los programas y participarán en la confección de las listas. Además de los secretarios generales, dispondrán de un área de Coordinación Política, de una secretaría de Política Institucional, de un área de Acción Electoral y de un vocal por cada área en que esté estructurado el Ayuntamiento correspondiente. Podrán contar con un presidente, un cargo más honorífico que ejecutivo, y también con un responsable de Igualdad.
elDiario.es/Euskadi
¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.