El PSE-EE sigue vaciando su grupo en el Parlamento Vasco y Alberto Alonso será el director de Gogora
Alberto Alonso (Oñati, 1976) será el nuevo director del Instituto de la Memoria (Gogora), según ha informado el PSE-EE al lehendakari, Imanol Pradales, y han publicado 'El Correo' y 'El Diario Vasco'. Alonso relevará a Aintzane Ezenarro al frente de ese organismo que gestiona las políticas desde la Guerra Civil y la dictadura hasta el terrorismo de ETA y el GAL, pasando por la violencia policial.
Ell acuerdo de coalición con el PNV haya hecho que la cartera de Justicia y Derechos Humanos pase a manos socialistas. Ezenarro, procedente de la extinta formación Aralar, ha sido la única directora que ha tenido Gogora desde su creación. Alonso ya fue director del organismo Osalan con María Jesús San José en la legislatura 2016-2020 y ahora que la consejera ha regresado al Gobierno vuelve a confiar en él aunque para un asunto muy diferente. En el organigrama, Alonso quedará por debajo del viceconsejero Alfredo Retortillo. Se da la circunstancia de que de 2020 a 2024 Alonso se había encargado de ser el portavoz del PSE-EE en un tercer tema, Medio Ambiente. Alonso, que es trabajador de Michelin y delegado sindical, habla euskera y castellano.
Con este nombramiento el PSE-EE continúa vaciando su grupo en el Parlamento Vasco. De los doce electos en las urnas el 21 de abril ya han salido cinco con dirección al Ejecutivo de Imanol Pradales, donde los socialistas han ganado peso y presencia. Aunque Eneko Andueza continúa al frente, han renunciado ya al escaño tres consejeros, Javier Hurtado, Denis Itxaso y la propia San José y Miguel Ángel Páez, que nada más llegar ha pasado a ser viceconsejero.
1