La rebelión de los pueblos minúsculos de Gipuzkoa: seis alcaldes piden más financiación

Un grupo de seis alcaldes de municipios pequeños de Gipuzkoa han suscrito una carta en la que denuncian que hay pueblos “de segunda” en la provincia y en la que apelan a los candidatos a dirigir la Diputación en la siguiente legislatura a que “repiensen” el marco de financiación local para dotar de mayor equidad y cohesión territorial al sistema. La misiva la firman cinco alcaldes independientes, Jon Zubizarreta de Abaltsisketa (300 habitantes), Iñaki Irazabalbeitia de Alkiza (370), Iñaki Orbegozo de Albiztur (300), Maribi Garmendia de Baliarrain (130) y Aitor Zubillaga de Hernialde (300) y Migel Anjel Arsuaga de EH Bildu y munícipe mayor de Orendain (200 habitantes).

Recuerdan que en el contexto de las elecciones municipales y forales del 28 de mayo la financiación local es un asunto clave. O, al menos, que debería serlo. En Gipuzkoa, la asignación de recursos depende de la Diputación por una doble vía, un fondo foral y convocatorias extraordinarias para proyectos concretos. Indican que en el caso de los pequeños municipios rurales el fondo foral representa más del 60% del presupuesto total y que está destinado levantar la persiana cada día, es decir, básicamente a pagar a los empleados municipales y los gastos de funcionamiento.

“Nos permite sobrevivir, pero no crecer o prestar adecuadamente los servicios que demanda la ciudadanía”, indican los regidores. Además, avisan de que la burocracia administrativa sigue creciendo y que se exigen más funciones a los municipios sin dotarles de medios complementarios. “Los trabajadores municipales están a tope de trabajo, se retrasan trámites y muchas veces la atención ciudadana no es la mejor”, admiten.

Según su criterio, no bastaría con incrementar el fondo foral sino con realizar un cambio “estructural” del modelo de financiación. No basta con un sistema de “café para todos” basado en un criterio lineal de población, critican. “Lanzamos una pregunta a los candidatos que concurren con la intención de gobernar en Gipuzkoa: ¿se comprometen a analizar los criterios de reparto del fondo foral y la estructura de la financiación municipal?”, concluyen.