La retirada de grafitis realizados en trenes de Renfe originó un coste de 25 millones de euros durante el pasado año, de los cuales 646.000 euros se produjeron en Euskadi, según los datos hechos públicos por la compañía. “Además de la propia limpieza a esta cifra se suman los gastos indirectos que se derivan de esta lacra como inversión en seguridad, tanto de personal como otros sistemas de videovigilancia como la futura implementación de drones”, ha explicado.
Renfe ha destacado que las personas usuarias “sufren directamente los trenes vandalizados con pintadas”, dado que se producen “retrasos y trenes suprimidos por carencia de visibilidad o grafitis en los elementos de seguridad que impiden la circulación, frenazos de emergencia para pintar en medio de un trayecto o el olor de este producto químico”, que es “muy molesto”, informa Europa Press.
En concreto, a lo largo de 2022, se estiman en más de 25,2 millones de euros los costes generados por “el vandalismo grafitero” en los trenes de Renfe, lo que supone más de 69.000 euros diariamente. En el caso de Euskadi, el coste se elevó a 646.000 euros. En total, se pintaron cerca de 80.000 metros cuadrados de superficie en trenes, 4.000 de ellos en Euskadi, y se denunciaron 3.559 intrusiones de grafiteros en las instalaciones de Renfe, 208 de ellas en Álava, Bizkaia o Gipuzkoa. En conjunto, se emplearon 10.500 horas de trabajo en limpieza de trenes.
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