La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha retado a quienes denuncian que existe “privatización” en Osakidetza a que “lo demuestren con datos”. “No hemos privatizado”, ha dicho la titular de Salud en una conferencia en el Nueva Economía Fórum, celebrado en el hotel Ercilla de Bilbao. Muy al contrario, ha insistido en que sus cuatro años en el cargo el presupuesto público ha crecido en 900 millones de euros, si bien el peso del gasto sanitario con respecto al total ha bajado del 33,5% al 32,6%.
Sagardui, en todo caso, sí ha hecho un alegato de la “colaboración público-privada” para el ámbito de la Sanidad y ha afirmado que “en Osakidetza ha existido desde siempre”. Ha puesto el ejemplo de “profesionales” de la Sanidad pública que operan en centros privados, como el de la Cruz Roja de Bilbao. “Es una tradición. La colaboración pública-privada no es cosa nueva. También en la investigación tenemos equipos mixtos”, ha indicado Sagardui un día que coincide, precisamente, con la tercera jornada de huelgas en las ambulancias externalizadas.
La consejera ha destacado que su reto sigue siendo el de “seguir mejorando el cuidado de la salud” y “recuperar” el nivel asistencial previo a la llegada de la COVID-19, que por ejemplo ha disparado las listas de espera y las cancelaciones. Eso sí, no ha ocultado su preocupación por la escasez de profesionales en el mercado. Además, ha bromeado que ya es una “veterana” en el Consejo Interterritorial que sienta al Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas ya que hay numerosas caras nuevas tras las elecciones de mayo y ya la cuarta ministra desde 2020, ya que marcharon Salvador Illa, Carolina Darias y José Manuel Miñones y ahora llega Mónica García.