El Consejo Superior de Deportes (CSD) acaba de conceder una ayuda de 1.275.833 euros a los clubes vascos de baloncesto y balonmano de las Ligas Endesa y ASOBAL para afrontar la crisis provocada por la pandemia. La ayuda la van a recibir solamente clubes de élite y masculinos. Básicamente, señala la Delegación del Gobierno de España en Euskadi, la ayuda busca paliar la reducción de los ingresos por taquilla y por las medidas sanitarias que han tenido que adoptar los clubes con carácter excepcional, como el coste que han asumido en pruebas de detección de la COVID-19. En el caso de Euskadi, los perceptores de las ayudas son Saski Baskonia y Bilbao Basket (que actualmente militan en la ACB), el Gipuzkoa Basket (que jugó en la ACB la temporada pasada) y el Club Deportivo Bidasoa, que disputa la liga de balonmano. A nivel nacional, el CSD (organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte) ha concedido casi 9,5 millones de euros para los clubes de baloncesto y balonmano, por lo que los equipos vascos han obtenido un 13,5 % del total repartido.
“Buena parte del deporte de competición —ha recalcado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso— se ha visto gravemente afectado por las restricciones a la movilidad que ha impuesto la pandemia. Del mismo modo que el Gobierno ha destinado importantes ayudas a la industria, a la cultura o al comercio, los clubes de competición de baloncesto y del balonmano que cobran entrada también han visto mermados sus ingresos en Euskadi”.
Las ayudas que el Consejo Superior de Deportes destina a los clubes de baloncesto y balonmano en Euskadi son, ha señalado Itxaso, “un importante balón de oxígeno para unas cuentas siempre delicadas”. “El Gobierno es consciente del dinamismo económico y relevancia ciudadana que aporta el deporte de competición, que en el caso de los clubes vascos cuentan además con profunda tradición y penetración social”, ha apuntado el delegado.
El Saski Baskonia ha recibido en total 512.218,14 euros, que se reparten entre 388.767,41 por la pérdida de taquilla y otros 123.450,73 euros para gastos derivados de aplicar medidas sanitarias. El Bilbao Basket recibe 429.634,86 euros, de los que 332.165,14 euros son por la taquilla que no ha ingresado y 97.469,72 euros más por las medidas sanitarias aplicadas. Mientras, el Gipuzkoa Basket percibe 231.728,17 euros (120.000 y 111.728,17 euros respectivamente).
El Club Deportivo Bidasoa va a ingresar 102.252,70 euros, que se desglosan en 77.095 por la pérdida de taquilla, 25.157,70 por las medidas sanitarias que tuvo que adoptar y que mermaron sus ingresos.
El CSD ha repartido el dinero tomando como referencia la temporada 2018-19, la última anterior a la pandemia. La Liga Endesa interrumpió su temporada 2019-20 (como el resto de las competiciones), y la resolvió con una fase final con los 12 primeros conjuntos. Mientras, la temporada 2020-21 se ha disputado sin aficionados, excepto las dos últimas jornadas de la fase regular y el 'playoff' por el título.
elDiario.es/Euskadi
¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.