Sumar quiere un departamento específico de Igualdad en el Gobierno vasco y más dinero para políticas feministas

Sumar quiere que la igualdad y las políticas feministas tengan peso en el próximo Gobierno vasco y, para ello, propone la creación de un departamento específico dentro del Ejecutivo. Ahora comparte protagonismo en la misma consejería con Justicia y Políticas Sociales. La coalición, que conforman además IU-Ezker Anitza, Berdeak Equo y Más Euskadi-Euskadi Eraikiz, ha centrado en el feminismo y los cuidados sus dos mítines este miércoles en Sopela y Ortuella, en Bizkaia. “Quienes llevan cuarenta años dirigiendo la política de este país, no escuchan a las mujeres, no nos escuchan ni aunque salgamos por miles a las calles”, ha señalado la candidata a lehendakari, Alba García Martín.

García Martín, que ha destacado que en el debate del pasado martes en TVE entre los diferentes partidos que concurren los comicios del 21A, solamente sacó el tema ella. “Sólo nosotras hablamos de feminismos y sólo nosotras hablamos de cuidados”, ha señalado. Y ha añadido que en Sumar tienen “muy pero que muy claro que en Euskadi faltan políticas feministas”. “Falta una apuesta real por los cuidados. Nosotras sí tenemos propuestas”, ha dicho.

En este sentido, tanto García Martín como la candidata de Sumar en Bizkaia, Carmen Muñoz, han detallado como prioritario “que los presupuestos del Gobierno vasco tengan perspectiva de género y ”enfoque feminista e interseccional“ y que se aumente el presupuesto destinado a políticas feministas. Los cuidados constituyen un pata esencial de estas políticas con perspectiva de género, para lo que defienden ”un sistema público, en el que se asegure el acceso a todas las personas y que quienes trabajan en él tengan derechos y buenos salarios“.

Justo en día en que se ha producido otro asesinato machista de una mujer y sus dos hijos en Catalunya, Sumar ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar medidas para “garantizar unas vidas libres de violencias machistas”. “No podemos quedarnos en mensajes animándonos a las mujeres a denunciar, pero que luego no existan suficientes recursos y apoyo por parte de las instituciones para poder salir de ellas”, ha señalado García Martín. En este sentido, ha pedido “mejor coordinación entre todos los actores que intervienen en el ámbito de las violencias machistas, más recursos de atención y acompañamiento para las mujeres y sus hijos e hijas, más personal en estos servicios y condiciones dignas de trabajo”, además de contar con “viviendas asequibles para que las mujeres y sus hijos e hijas puedan rehacer sus vidas”.

La candidata de Sumar ha propuesto también la creación de un “protocolo de ocio nocturno contra las agresiones sexuales” y ha recordado que el Ayuntamiento de Barcelona cuenta ya con uno que “hizo posible que los guardias de seguridad de la discoteca Sutton creyesen y apoyasen a la víctima de Dani Alves y que permitió que se le detuviese y juzgase”. “Poner en marcha un protocolo así sí es reforzar la seguridad, y no sólo meter miedo como hace el señor Pradales”, ha señalado García Martín.

Por su parte Muñoz ha insistido en que es necesario poner en marcha mecanismos y protocolos de coordinación entre los distintos agentes que intervienen en este ámbito de la lucha contra la violencia machista “implicando a otros sectores como el educativo, sanitario, periodístico... para garantizar el reconocimiento, reparación y garantía de no repetición del daño”. Muñoz también ha considerado que es necesario abordar una ley integral para la protección y promoción de los derechos LGTBI+.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

elDiario.es/Euskadi está en redes sociales. Síguenos en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram y en Threads, pero ahora también en nuestro canal de noticias por WhastsApp al que puedes acceder aquí. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es y dedicar parte de la cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Para más información, estamos en el 625 88 87 80, donde te atendemos también por WhatsApp o Telegram.