Trabajadores de Tubacex crean una ‘caja solidaria’ para que ninguno abandone la huelga por razones económicas
Los trabajadores de Tubacex cumplen este martes 104 días en huelga con el objetivo de “impedir la subcontratación, la precarización de los empleos, garantizar el futuro de la empresa y la readmisión de los 129 compañeros despedidos” tras el ERE que propuso la empresa. Para evitar que la situación económica generada a consecuencia de los días de paro les empuje a volver a trabajar, las y los trabajadores han creado una caja solidaria.
“Las consecuencias económicas de una huelga indefinida que se prolonga ya por más de cien días pueden ser devastadoras para los trabajadores y trabajadoras. Con el objetivo de paliar ese importante problema se ha articulado un sistema vital para los compañeros y compañeras en peor situación económica: La Kutxa Solidaria de Tubacex”, han señalado los trabajadores en un comunicado.
Según indican, la caja, que ha ido recibiendo donaciones de empresas y particulares a lo largo de estos días, dispone del capital suficiente para que cualquier trabajador solicite un préstamo para poder hacer frente a sus gastos más urgentes. El préstamo, como detallan, “se garantiza que al menos el 25% será a fondo perdido”. “Los fondos aportados a la Kutxa de Resistencia son para nosotros, pero no son nuestros, sino de aquel compañero o compañera que pueda necesitarlo”, han explicado.
“Con el dinero que vamos recaudando ofrecemos préstamos sin intereses a los trabajadores y sus familias, sobre todo para que ninguno de ellos sienta la necesidad de dejar la huelga por falta de recursos económicos. Es totalmente anónimo porque muchas veces da vergüenza tener que pedir, pero ya llevamos más de 90 días y no sabemos cuánto más va a durar. Hay muchas familias sin ahorros y con gastos que les superan”, explicaba a eldiario.es/Euskadi Iñaki, uno de los trabajadores encargados de la caja de resistencia.
Ibón Caballero, miembro del Comité de Empresa en Llodio, señalaba a este diario que a pesar de que es cierto que la empresa ha tenido pérdidas y por consecuencia los trabajadores han aceptado un ERTE “sin problema” no están de acuerdo con el ERE que la empresa quiere realizar. “Esperaremos al juicio, es nuestra esperanza”, confía. La esperanza de los trabajadores se basa principalmente en el precedente emitido por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ha declarado nulo a principios de mayo el ERE aplicado por la dirección de PCB y obligó a admitir a los 87 trabajadores que iban a ser despedidos en las plantas de Barakaldo y Sestao.
0