El pleno del Parlamento Vasco ha reclamado, por unanimidad, la la creación de un registro con datos de menores de edad que hayan sido víctimas de abusos sexuales y de sus victimarios, así como la actualización de los protocolos para evitar esta forma de violencia y atender a quienes la sufren. Esta demanda de la Cámara forma parte del informe de la ponencia del Parlamento Vasco que, a lo largo de los dos últimos años y también la pasada legislatura, ha analizado fórmulas para establecer medidas de prevención, verdad y reparación en los casos de abusos sexuales contra menores.
El texto de la ponencia constata la “existencia” de los abusos sexuales contra la infancia y reconoce “el vacío institucional y social que ha rodeado ésta violencia”. Además, subraya que “todo ello ha acarreado un silencio impuesto a las víctimas que ha agravado su situación”. Con el fin de combatir esta forma de violencia y mejorar la asistencia y reparación a quienes la padecen, el informe incluye una serie de recomendaciones. Entre ellas, se contempla la propuesta de crear “un registro con datos de víctimas y victimarios”, en el que también se incluirían los datos de abusos “cometidos entre iguales”, informa Europa Press. Por otra parte, se constata la necesidad de una “actualización y evaluación” de los actuales protocolos para evitar este tipo de abusos y asistir a quienes los padecen. El informe también pide la creación de una partida presupuestaria específica para el acompañamiento de las personas víctimas en los juicios.
En el transcurso del debate, ha habido unanimidad. La parlamentaria del PNV Eva Juez ha reconocido que con la aprobación de este informe, “no finaliza” el trabajo para combatir este problema. Oihana Etxebarrieta, de EH Bildu, ha denunciado que los abusos sexuales a menores son “una realidad cruda, terrible, insoportable”, a la que hay que “hacer frente” por “dolorosa” que sea. Desde las filas del PSE-EE, Gloria Sánchez ha subrayado que con la labor desarrollada por la ponencia que ha elaborado el informe, se pone “encima de la mesa” una realidad “invisibilizada durante muchos años”. La parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Isabel González ha explicado que su grupo permanecerá “especialmente vigilante” para que las administraciones cumplan con los “deberes” que impone este informe. Por parte del PP, Carmelo Barrio ha reconocido que “queda mucho camino por recorrer en el análisis en la investigación para superar esta lacra”. El único representante de Ciudadanos, José Manuel Gil, ha afirmado que las propuestas recogidas en el informe “son un avance” y Amaia Martínez Grisaleña, de Vox, ha destacado que este informe “contribuye a romper el silencio”.
Tras conocer la votación y desde la Cámara, Juan Cuatrecasas, padre de la víctima del profesor del colegio Gaztelueta condenado por abusos sexuales y portavoz de la asociación Infancia Robada, ha expresado su confianza en que contribuya a superar el “silencio” que en torno a este asunto han impuesto los “pederastas” y colectivos como los pertenecientes al sector “más rigorista” de la Iglesia católica. Considera que este informe “debería servir de ejemplo para otros Parlamentos autonómicos, para que empiecen a hacer un trabajo que quede a pendiente”. “Es un informe completo, aunque puede tener alguna carencia; pero que en su conjunto lo vemos como muy positivo”, ha añadido.