Cambio de planes. Después de que el Gobierno vasco no tuviera en su agenda ninguna reunión de la mesa de crisis de la emergencia sanitaria antes de Semana Santa -el órgano conocido por sus siglas en euskera, Labi-, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este jueves en el Parlamento Vasco que reunirá este viernes por la tarde a este grupo que sienta a diferentes consejeros, a los alcaldes de las capitales, a los diputados generales y al delegado del Gobierno central. Antes, este jueves, el equipo técnico que asesora al Labi emitirá un dictamen para proponer mayores restricciones para cortar la nueva ola de la pandemia.
Fuentes de su entorno destacan que el objetivo es “revisar” las medidas en vigor y admiten que esa revisión solamente puede suponer un “endurecimiento” en un contexto de dos semanas de repunte de la incidencia de la COVID-19 en Euskadi, que se acerca ya a la tasa de 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. El propio Urkullu ha deslizado que el objeto del debate será “el problema que suscita la movilidad” -ahora mismo libre por la comunidad autónoma y que podría volver a un escenario de confinamientos perimetrales de ámbito local o provincial- y “los interiores” de los espacios cerrados, en posible referencia a más control en la hostelería.
El lehendakari ha afirmado que los cambios tendrán como condicionante las “limitaciones del estado de alarma” en cuanto al toque de queda, fijado a las 22.00 horas y que Urkullu siempre ha querido adelantar, y “el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco” emitido por el magistrado Luis Garrido en el que habilitaba la apertura total de la hostelería incluso con tasas de incidencia de más de 500 casos. Se actuaría sobre los aforos u horarios, nunca sobre los cierres generales.
Desde el Ejecutivo insisten en que no se trata de un plan específico para Semana Santa sino para las semanas siguientes. Habitualmente se revisan cada tres semanas los decretos en vigor y el último fue presentado el 5 de marzo, recuerdan. En todo caso, esta medianoche ya entrará en vigor en Euskadi el plan general especial para estas festividades, que tiene como principal novedad la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios.
A lo largo de la semana, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, había explicado que esta subida era “moderada” y no tan explosiva como en olas anteriores. Este martes, a preguntas de los periodistas, manifestó que en aquel momento no eran necesarias nuevas restricciones pero dejó la puerta abierta por si se producía un repunte más fuerte. Ése era también el argumentario del Ejecutivo de Urkullu, aunque ahora han cambiado las previsiones. En medio, el Ministerio de Sanidad trabaja en una nueva propuesta para endurecer las medidas ya con tasas superiores a 150, que ahora se consideraban de menor riesgo.
En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.
elDiario.es/Euskadi
¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.