Si hace unas semanas le tocó el turno a la Ertzaintza, este lunes el Gobierno vasco ha conmemorado el cuadragésimo aniversario de otro de los pilares del autogobierno vasco, Euskal Irrati Telebista (EiTB), la radiotelevisión pública vasca. Fue la primera autonómica y el primer canal de televisión alternativo a TVE, así como la primera emisión que no se hizo en castellano en España. En su discurso, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado el papel de EiTB en la “institucionalización de Euskadi” y para la “normalización del euskera”. “A través de la información y del entretenimiento, ha reforzado nuestra lengua y nuestra cultura, nuestra forma de vida y nuestra identidad. Ha creado un rico patrimonio audiovisual de nuestro pueblo y de nuestra sociedad”, ha solemnizado.
Urkullu, acompañado por su esposa en el acto institucional celebrado en el Guggenheim de Bilbao, ha realizado su intervención mitad como lehendakari y mitad como consumidor de los distintos canales del ente desde joven, según ha explicado. De hecho, ha recordado las dificultades que tuvieron en su familia para poder sintonizar la primera emisión de ETB el 31 de diciembre de 1982, la fecha en la que ahora él lleva diez años pronunciando un discurso a la sociedad vasca. “Logramos primero escuchar Euskadi Irratia. De ahí a poco llegó Radio Euskadi y más tarde ETB. En el plazo de un año, EiTB entró en nuestras casas y nosotros quedamos conectados”, ha señalado Urkullu, que ha bromeado con que la paloma de colores que fue el primer logotipo del ente se convirtió en una mascota para muchos y que ahora vuela por todo el mundo. Ese clásico emblema ha sido recuperado para este acto aunque desde este año la imagen corporativa se ha modernizado. También ha mencionado -en una de las pocas frases en castellano de su intervención- las emisiones históricas de Radio Euskadi en la Guerra Civil o en el franquismo.
EiTB, que en 2022 cuenta con un presupuesto de unos 160 millones, es una “referencia informativa” para los vascos, según Urkullu. Ha asegurado que como promedio cada vasco consume unos 40 minutos diarios de contenidos de cualquier de los canales del ente, las televisiones ETB1, ETB2, ETB3, ETB4 y EiTB Basque (el canal internacional), las radios Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea, EiTB Musika o EiTB Euskal Dantzak o las plataformas digitales (eitb.eus). Sin embargo, la estrategia de la corporación ya prevé una reinvención para adaptarse a las nuevas formas de consumo de los jóvenes y asemejarse más a plataformas como Netflix. “El modelo de negocio de radio televisión pública tal y como lo conocemos está en vías de agotarse y, ante este hecho, los medios públicos de comunicación se deben reinventar para adaptarse tanto a las demandas y necesidades de la sociedad como a las nuevas formas de comunicación”, se prometió a finales de 2021 en el Parlamento Vasco con la mirada puesta en 2030.
Según el lehendakari, el refuerzo de EiTB ha fortalecido la “institucionalización” de Euskadi. También ha aplaudido el “ingente esfuerzo” para la “normalización” de la lengua vasca y que haya permitido llevarla a “todos los territorios”, en referencia también a Navarra y la zona vascofrancesa. “Habéis difundido la cultura y reforzado la producción cultural vasca. Habéis seguido el día a día de nuestro pueblo y extendido ese día a día al mundo. Habéis creado información y emociones. Con ello habéis contribuido a mejorar nuestro pueblo, nuestra lengua, nuestra cultura, nuestra identidad y nuestro genio”, ha señalado. Y ha cerrado con un deseo: “Es nuestro deseo que el pájaro sigue muchos más años volando, cantando y bailando [...] Zorionak EiTB y para muchos años”.
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