El lehendakari Urkullu ha considerado este lunes que algunas protestas de los agentes de la Ertzaintza “merecen el reproche social” más allá de la crítica institucional. El lehendakari ha pedido a los agentes “un ejercicio de responsabilidad” para que sus protestas no “desvirtúen” su objetivo de “servicio a la ciudadanía” y ha considerado “muy grave que aquellos que están destinados a garantizar el orden público lo estén subvirtiendo”. Los reproches de Urkullu se producen en una nueva jornada de movilizaciones de los agentes convocadas en este caso por el movimiento Ertzainas en lucha, que realizan sus movilizaciones al margen de los sindicatos, y que este lunes han realizado una caravana de coches en Irún ralentizando el tráfico en la frontera con Francia. Los organizadores de la protesta han considerado que Urkullu vuelve a responderles con “prepotencia y soberbia”.
El lehendakari ha asegurado que se debe “pedagogizar y explicar a la ciudadanía” que los recursos de los que dispone Euskadi “son limitados”, ha señalado en relación con las reivindicaciones de los ertzainas. Por ello, ha asegurado que, aunque entienda las demandas, “el principio de realismo” le lleva a decir “que si el planteamiento es el de un incremento salarial lineal como es la exigencia por parte de una plataforma a sindical --que se ha impuesto a lo que es la representación sindical--, no es posible, no es legal”. Y en este sentido, ha apelado a la “responsabilidad” de los agentes.
“Creo que han de ser conscientes de que están al servicio de la ciudadanía y que sus manifestaciones, sus protestas, lo que no pueden hacer es desvirtuar ese propósito que es el del servicio a la ciudadanía, incluso perjudicando a la ciudadanía”, ha manifestado en una entrevista en Radio Euskadi.
Urkullu ha hecho hincapié en que “es evidente” ese perjuicio a la ciudadanía, y ha citado las concentraciones ante el Parlamento Vasco cuando se han ocupado las vías del tranvía, los cortes de carretera, o el hacer que el tráfico vaya más lento con caravanas de coches. “Hoy tenemos también una convocatoria en Irún”, ha señalado. “Bueno yo creo que es un perjuicio a la sociedad”, ha insistido. “Sería muy grave que aquellos que están destinados a garantizar el orden público, estén subvirtiendo el orden público”. “Esa es la denuncia que nosotros hacemos públicamente”, ha añadido. “Podemos entrar en un debate de lo que es el boicot institucional pero, realmente, lo que se está procediendo es a un boicot social”, ha criticado, por lo que ha considerado que merecen un reproche social.
Retenciones de tres kilómetros en la frontera por la protesta
Precisamente la plataforma asindical 'Ertzainas en lucha' ha pedido este lunes a la ciudadanía a través de las redes sociales que sean “sean pacientes” ante las afecciones de su protesta.
Este movimiento, que ha criticado las palabras del lehendakari y ha considerado que “vuelve a responder con prepotencia y soberbia, como nos tiene acostumbrados”, ha reanudado este lunes sus movilizaciones con una caravana de coches en Behobia, en Irún (Gipuzkoa), hasta la frontera con Francia, para dar a conocer a la ciudadanía su “problemática” y reclamar un “convenio digno” para la Ertzaintza. Los sindicatos ErNE, Esan y Sipe se concentraron el pasado martes ante el primer Consejo de Gobierno tras el verano celebrado en el Palacio Miramar.
'Ertzainas en lucha' ha llevado a cabo su protesta entre las 7.30 y las 9.30 horas, han llevado a cabo una caravana de coches, al estar previsto “tráfico” en Behobia, zona en la que se han producido hasta 3 kilómetros de retenciones.
Diez años de elDiario.es/Euskadi
elDiario.es cumple en 2023 diez años en Euskadi consolidado como el periódico nativo digital de referencia. Para continuar creciendo, necesitamos tu apoyo. Puedes darte de alta como socio o socia; si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Para más información, estamos en el 625 88 87 80, donde te atendemos también por WhatsApp o Telegram.