La portada de mañana
Acceder
La última bola extra del PP para acabar con Begoña Gómez, por Sáenz de Ugarte
Esteban González Pons desvela ante el Parlamento Europeo su sobresueldo
OPINIÓN | 'Tiempos de violencia', por Rosa María Artal

Urkullu ve una “oportunidad” en Navarra con Chivite pero una “legislatura incierta” en España

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha declinado hacer declaraciones en Pamplona tras asistir a la toma de posesión como presidenta de Navarra, por segunda legislatura consecutiva, de la socialista María Chivite. Es el único que no lo ha hecho ya que sí han estado con los periodistas los otros tres grandes invitados institucionales, la vicepresidenta en funciones Nadia Calviño, y los presidentes de Asturias y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que incluso han respondido a preguntas. Como en otras dos ocasiones en este mes de agosto, Urkullu ha preferido ofrecer sus reflexiones mediante un mensaje de Facebook. En concreto, ha pedido profundizar en un “Estado plurinacional” y ha manifestado que mientras en Navarra hay una “oportunidad” para continuar en la colaboración iniciada ya años atrás en España se ha abierto una “legislatura incierta” tras la constitución de las Cortes Generales.

El último acto de Urkullu había sido con motivo de la festividad de San Ignacio. Antes, su último discurso fue en la primera piedra de la nueva facultad de Medicina de la UPV/EHU en Bilbao. Tampoco ha ofrecido ruedas de prensa o entrevistas. El lehendakari ha encontrado en Facebook un canal para lanzar pequeñas píldoras políticas mientras no recupera su agenda ordinaria hasta el primer Consejo de Gobierno del curso, el que tradicionalmente se celebra en el palacio de Miramar de Donostia. Está agendado para el 29 de agosto.

Urkullu ha llegado al Parlamento de Navarra, donde ha tenido lugar la toma de posesión, caminando con representantes de la coalición en la que se integra su partido, Geroa Bai, que formará parte de nuevo del tripartito gobernante con Chivite al frente. También ha conversado con Daniel Innerarity, intelectual que le es muy próximo y que estaba entre los invitados al acto institucional, y con el presidente del PNV navarro y presidente también de la Cámara foral, Unai Hualde. Asimismo, ha mantenido un breve encuentro con la propia Chivite y con Calviño, Barbón y García-Page.

Sobre el inicio de la nueva legislatura en Navarra, ha considerado que es una “oportunidad para seguir profundizando y avanzando en los ámbitos contemplados en nuestro protocolo de colaboración”. Chivite y Urkullu se reunieron con la máxima solemnidad en diciembre de 2021 para actualizarlo. Entiende también el dirigente nacionalista que hay otros “ámbitos de trabajo compartidos como la Eurorregión” con Aquitania, la “Comisión del Arco Atlántico” o la “Comunidad de Trabajo de los Pirineos”. De hecho, en los últimos se ha empeñado en liderar un 'lobby' para defender, por ejemplo, la necesidad de una conexión ferroviaria de altas prestaciones con Francia también por el corredor atlántico.

En cuanto a la situación política en España tras las elecciones generales de julio, entiende Urkullu que se ha dado un “inicio de legislatura incierto en el Estado”. “Debería ser una legislatura en la que se ejerciera el diálogo con auténtica voluntad de acuerdo y compromiso de cumplimiento. Reconocer la pluralidad y obrar en consecuencia debe ser una actitud para la definición de un modelo de Estado plurinacional. Los retos que afrontamos demandan una actitud positiva, honesta y efectiva”, ha escrito. Y ha añadido que “el Gobierno vasco mantiene, en todo caso, su voluntad de afrontar esta etapa con la firme determinación de trabajar por alcanzar acuerdos que permitieran dar respuesta a las demandas y necesidades para el progreso”.