Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vitoria entrega al Memorial de Víctimas del Terrorismo la medalla de oro de la ciudad como “revulsivo contra el olvido”

La alcaldesa de Vitoria entrega la medalla de oro de la ciudad al director del Memorial.

Belén Ferreras

0

El Memorial de Víctimas del Terrorismo ha recibido este lunes la medalla de oro de Vitoria para ser ser un “revulsivo contra el olvido”. La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha entregado este galardón al director del Memorial, Florencio Domínguez, enmarcado en el día grande de las fiestas de la capital alavesa, por “su defensa de la libertad, los Derechos Humanos y los valores democráticos y éticos”. La alcaldesa ha aprovechado el simbolismo que tiene el paraguas para las fiestas de Vitoria, por ser el elemento clave en la bajada de Celedón, para recordar el paraguas que quedó al lado del cuerpo de José Luis López de Lacalle tras ser asesinado por ETA en el año 2000. Todo un símbolo del terrorismo que se recogió en las fotografías de prensa del día del atentado y que José Ibarrola plasmó en un cuadro después. “Sólo espero que la entrega de esta medalla sirva de revulsivo para el funcionamiento del Memorial, que sea nuestro paraguas frente al chaparrón del olvido”, ha dicho la regidora socialista, que ha recordado que “ahí fuera todavía hay veces que nos vemos sorprendidos por nubarrones que no traen nada más que una lluvia de odio”.

El galardón se ha entregado con la oposición del grupo municipal de EH Bildu, que no ha asistido al acto. La coalición abertzale considera que se trata de un reconocimiento “excluyente”, porque deja fuera a otras víctimas, como por ejemplo las del 3 de Marzo. También la plataforma Memoria Osoa, que une a las 15 asociaciones de víctimas policiales, ha considerado “una humillación y afrenta que una institución pública galardone la discriminación y exclusión que impulsa el memorial”, por estar dedicado en exclusiva a las víctimas de ETA.

En su intervención al recoger el galardón, el director del Memorial, Florencio Domínguez, ha señalado que una democracia no se puede construir sobre el olvido. Tras recordar a las 28 víctimas mortales asesinadas por ETA en la capital alavesa, desde las primeras, tres policías nacionales ametrallados en 1978, hasta la última, el funcionario de prisiones Máximo Casado, asesinado en el año 2000, Domínguez se ha referido a una frase del exrector de la Universidad Pública Vasca Manu Montero: “Una democracia no se puede construir sobre el olvido o una especie de neutralidad”. Por ello, ha instado a trabajar para que las nuevas generaciones conozcan lo que las víctimas sufrieron por el terrorismo : “Debemos conseguir una conciencia generalizada de rechazo a la violencia”, para desechar de una vez por todas la idea de “que la violencia sirve para conseguir objetivos políticos”, ha dicho. Y ha recordado en este sentido que “las encuestas dicen que todavía hay jóvenes que justifican o disculpan el ejercicio del terror con fines políticos”.

Desde que el Memorial de Víctimas abrió sus puertas hace algo más de tres años ha sido visitado por 85.000 personas de las que el 60% proceden de fuera de Euskadi. La alcaldesa Etxebarria ha puesto en valor “el impacto social y académico del Memorial”, que ha sido “fundamental” para conseguir que Vitoria haya sido elegida para acoger la Conferencia Internacional sobre Víctimas del Terrorismo organizada por Naciones Unidas y el Gobierno de España los próximos 8 y 9 de octubre. Un encuentro que permitirá que la capital alavesa sea “la abanderada mundial” de la defensa de los valores democráticos, la protección de las víctimas y la lucha contra el terrorismo, ha resaltado Etxebarria.

Etiquetas
stats