La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Vitoria recupera su mercado medieval, con malabaristas, acróbatas, teatro de calle y más de 200 puestos

Vitoria recuperará desde este viernes y durante todo el fin de semana el mercado medieval, una de sus “citas culturales más multitudinarias”, que animará el Casco Histórico con música, espectáculos y personajes fantásticos. Saltimbanquis, juglares, acróbatas y malabaristas recorrerán el barrio, en cuyas calles se instalarán también más de 200 puestos con artesanía, alimentación y hostelería, además de talleres de herrería, carpintería, orfebrería y vidriería.

Organizado por el Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria, el mercado medieval celebra su decimonovena edición, tras dos años suspendido por la pandemia de COVID-19. El evento comenzará este viernes, a las seis de la tarde, con el pregón inaugural en la plaza del Machete, espacio que concentrará buena parte de las actividades, junto a las plazas de Santa María, Villa Suso, Burullería, Martín Ttipia (traseras del edificio Fray Zacarías) y Euskaldun Berria (Escoriaza Esquível) y emplazamientos como la balconada de San Miguel y el jardín de Falerina. No obstante, el teatro de calle, la música, el circo y los seres fantásticos recorrerán todo el mercado, según detalla Europa Press.

La primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria, ha destacado que “el mercado medieval vuelve con fuerza para animar las calles del Casco Histórico y favorecer la actividad económica del comercio y la hostelería”. Según ha valorado, “las cifras demuestran la envergadura del evento: 20.000 elementos decorativos, más de 200 puestos, 145 juegos infantiles, 70 talleres de oficios antiguos y 31 compañías de teatro para conseguir que haya reclamos para todas las edades tanto de día como de noche”.

Entre las novedades de la XIX edición, destaca 'la aldea de los dragones', que se instalará en la plaza de la Burullería y que reproducirá un mercado medieval. En este espacio habrá espectáculos, talleres y representaciones de circo y títeres. Desde este punto, partirá el viernes (21.30 horas) y el sábado (19.00 horas) el pasacalles de gran formato 'La captura de los dragones'. Otra de las “sorpresas teatrales” del programa será 'La danza de los orcos', que recorrerá las calles de la 'almendra' el sábado y el domingo a las 21.30 y las 19.45 horas, respectivamente.

Para el público infantil, se ha programado 'El bosque encantado' de la plaza Martin Ttipia, un espacio que ofrecerá juegos medievales y actividades adaptadas para niños y niñas con discapacidad visual. Asimismo, la balconada de San Miguel también contará con espectáculos y atracciones infantiles.

elDiario.es/Euskadi depende de ti

¡Te necesitamos!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.