Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vitoria registra dos denuncias de agresiones sexuales a mujeres en la recta final de las fiestas de La Blanca

Protesta contra las agresiones sexuales, este viernes en Vitoria

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Vitoria ha conocido, en el contexto de la recta final de las fiestas de La Blanca de 2024, la existencia de dos denuncias por agresiones sexuales interpuestas por dos mujeres jóvenes. Este viernes, a las 11.00 horas, se ha celebrado una concentración de repulsa frente al Ayuntamiento y, además, las cuadrillas de blusas y neskak tuvieron también gestos de solidaridad durante los paseíllos de este jueves. El movimiento feminista ha convocado igualmente otra protesta para la tarde de este viernes.

El Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional. En ella muestra su “más enérgica condena y rechazo” a los dos casos de agresiones sexuales denunciados, así como su “apoyo y cercanía hacia las víctimas y su entorno, poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera y garantizando que cuenta con toda la información que afecta a sus intereses”, según se ha conocido.

Ambos casos están siendo investigados por la Ertzaintza. Sobre uno de ellos, en una escueta nota, se ha comunicado este viernes que el jueves se produjo un arresto, en concreto el de un hombre de 21 años que ya ha pasado a disposición judicial. “Fue citado en dependencias policiales y posteriormente detenido”, se ha indicado. Respecto de los hechos, la denuncia es del martes. “En los trasteros de un inmueble del barrio del Ensanche de la capital alavesa, la víctima fue forzada por el hombre a una acción sexual no consentida”, indica la Policía. No hay ningún detalle concreto sobre el otro episodio. El movimiento feminista, en X, ha adelantado que ambas mujeres “han sido violadas”.

De su lado, el Ayuntamiento recalca que “la violencia machista es una grave vulneración de los derechos humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan” y entiende que es expresión de un intento de “subordinación de las mujeres a los hombres marcados por el sistema heteropatriarcal vigente”. “Seguimos trabajando y luchando para erradicar estos actos violentos contra la mujer, que no tienen cabida en nuestra sociedad”, ha manifestado la alcaldesa, la socialista Maider Etxebarria.

Etiquetas
stats