El Consorcio de Aguas de Bilbao y de Bizkaia (conocido por sus siglas CABB) ha comunicado ya a 16 municipios de la comarca de Busturia, que aglutinan a unos 45.000 habitantes, que limiten el consumo de agua por “una situación de alerta”. Esta zona no está conectada con el sistema del Zadorra, los pantanos alaveses que dan de beber a Vitoria y también al gran Bilbao, y que presentan reservas por encima del 60%. El pasado verano hubo que establecer un transporte de agua en barco desde Santurtzi, en la comarca de la Margen Izquierda, hasta Bermeo.
En concreto, los municipios afectados son, por orden alfabético, Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Ea, Elantxobe, Gernika-Lumo, Forua, Gautegiz-Arteaga, Ibarrangelua, Kortezubi, Mendata, Mundaka, Murueta, Muxika y Sukarrieta. Tendrán que “limitar el consumo de agua en usos no esenciales como la limpieza de calles o el riego de jardines”, indica el CABB. Más en concreto, la medida pasa por “prohibir en su ámbito de actuación el llenado y reposición de piscinas privadas, el riego de jardines y huertas, el lavado de vehículos y de espacios privados tales como patios o plazoletas”. “Además, se ha apelado a la responsabilidad e implicación de toda la población para que haga un uso racional en el ámbito privado y limite el consumo de agua”, abunda el comunicado de la entidad.
Afirma el CABB que en la comarca “se han estado realizando decenas de actuaciones de mejora en los sistemas de la zona”, tales como “la reparación de las fugas en la red”. Se alude a “inversiones por encima de los 20 millones de euros” ante una zona con “déficit de agua histórico de la comarca”. Según 'El Correo', hay un plan de conexión de estos pueblos con el sistema de los embalses del Zadorra. Se trata de una infraestructura que implicaría 17 kilómetros de canalizaciones bajo Sollube. Pero, como mínimo, no estará lista hasta dentro de cinco años.
Dice el CABB que se ha buscado “activar nuevas captaciones y blindar todo el recurso disponible” -mencionan que se han perseguido “tomas fraudulentas”- pero añade que “la escasez de lluvias requiere de la adopción de medidas apremiantes para garantizar el abastecimiento de agua a la población sin poner en riesgo los caudales ecológicos de los ríos”. “Aunque los embalses del sistema del Zadorra, de los que se abastece el grueso del territorio histórico de Bizkaia, están en niveles de normalidad con el 65% de su capacidad, las escasas lluvias han dejado algunas cuencas habitualmente deficitarias en verano, y de las que se abastecen comarcas como Busturialdea, en situación de escasez. Y es que se trata de una zona que se abastece de recursos propios y tiene una dependencia histórica de sus pequeños cauces fluviales, por lo que los sistemas se ven alterados con facilidad después de una etapa prolongada sin lluvias”, indica este organismo.
¿Cuánto durará esta medida? ¿Se necesitarán otras? Desde el Consorcio indican que “en función de la evolución de la meteorología y, por lo tanto, de las reservas hídricas, se ha establecido un canal de comunicación directa con los ayuntamientos para articular medidas concretas en base a la evolución de las reservas de agua”. Así, “en función de las circunstancias que se den en las próximas semanas, el Consorcio de Aguas irá adecuando su gestión y medidas vigentes para garantizar el abastecimiento de la población y preservar que los recursos de la zona, ríos, manantiales y acuíferos principalmente, mantengan los caudales autorizados por la autoridad competente”.