Alba García Martín, la candidata a lehendakari por Sumar, ha tenido este miércoles su puesta de largo en su primer gran acto de precampaña arropada por la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y otras mujeres destacadas de la cúpula de la formación. Junto a Díaz han estado la diputada en el Congreso, Aina Vidal, la portavoz de feminismo, igualdad y derechos y libertades LGTBI, Elisabetz Duval, Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales - y que casualmente perdió las primarias de Podemos frente a Miren Gorrotxategi- y la eurodiputada Eugenia Palop. Era un despliegue destinado a mostrar a la cabeza de lista a las elecciones del 21 de abril, de momento bastante desconocida para el electorado vasco, como una abanderada de las políticas feministas en Euskadi, justo en la semana en la que se celebra el 8-M. “La mejor política feminista es lo que representa Alba”, ha señalado la vicepresidenta.
El acto celebrado este miércoles en el palacio Euskalduna de Bilbao bajo el título 'Ampliando lo público con políticas feministas' ha servido a Yolanda Díaz y a Alba García Martín para presentar Sumar como la formación capaz de defender de mejor forma las políticas feminista, defender los derechos de los cuidados y de las cuidadoras -en su mayoría mujeres- y luchar contra su privatización. Además todas las participantes en el acto han reivindicado la inclusión del derecho al aborto en la Constitución siguiendo la estela marcada por el Gobierno francés.
Tras recuerdos emotivos para las “madres y abuelas” que abrieron camino en la lucha feminista, Yolanda Díaz ha hecho un llamamiento al electorado de Euskadi para que apoye las política feministas que representan Sumar y Alba García Martín, y ha señalado que ese es el camino para hacer la “revolución del los cuidados”, que está pendiente, ha dicho, y para “luchar contra la privatización de estos servicios” que se está produciendo en Euskadi. La vicepresidenta y ministra de Trabajo ha puesto en valor las diferentes medidas que se han llevado a cabo desde su Ministerio, como subir el Salario Mínimo Interprofesional, buscar la reducción del tiempo de trabajo o las mejoras de la contratación que se derivan de la reforma laboral, y ha destacado que han supuesto mejoras en los derechos de todos los trabajadores y sobre todo de las mujeres por ser las más vulnerables dentro del mercado laboral. Haciendo suya la máxima de se ha repetido en las últimas semanas desde Sumar en Euskadi, que “a partir de ahora se quiere hacer desde el Gobierno vasco, las políticas de Yolanda Díaz”, la vicepresidenta ha señalado que se necesita el apoyo del electorado vasco para “hacer políticas públicas feministas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”.
Además ha hecho un guiño a los empleados públicos vascos, que están convocados a una huelga el 12 de marzo, y ha señalado que la reducción de la temporalidad que se ha conseguido gracias a la reforma laboral debe extenderse ahora al sector público vasco para que “ni médicos, ni profesores, ni ningún empleado público tenga que soportar esta interinidad”. “Vamos a estar con Alba”, ha señalado. “Hago un llamamiento a ese feminismo que representa su Sumar, porque se puede gobernar de otra manera”, ha dicho.
Por su parte, la candidata a lehendakari, que ha confesado su nerviosismo en lo que era su primer gran acto de campaña, ha recordado las luchas sindicales “feminizadas”, de trabajos relacionadas con los cuidados, como las de las residencias de Bizkaia, y que se viene de una pandemia “que puso en evidencia algo que las feministas llevábamos mucho tiempo señalando, que hay trabajos esenciales, que hay trabajos que no pueden parar”. Pese a ello, ha recordado que los que llevan gobernando 40 año este país, “no han querido escuchar a las mujeres. En Euskadi faltan políticas feministas. Falta una apuesta real por los cuidados. Nosotras tenemos las ideas y el compromiso para que esto deje de pasar. Nosotras sí escuchamos”, ha señalado.
Además ha criticado la política del PNV de “privatizarlo todo”. “o que mejor saben hacer, privatizar, privatizarlo todo, privatizar la educación, convirtiéndonos en el lugar de Europa con más escuelas concertadas, privatizar la sanidad, en Euskadi el 96% de los abortos se están derivando a clínicas privadas. Privatizar los cuidados. Ya vale, ya vale, de mercantilizar todo”, ha señalado. Sumar concurre a las elecciones en coalición con Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo, formaciones que han estado representadas por Lorena Vicioso y Carmen Muñoz, respectivamente. Se une a estas formaciones Más Euskadi, la marca local de la formación de Íñigo Errejón. Se ha quedado fuera de este espacio Podemos, con su candidata Miren Gorrotxategi a la cabeza. Ambas formaciones, Sumar y Podemos, competirán por un espacio que antes compartían, por lo que son conscientes de que reducen sus posibilidades de obtener escaños al dividirse el voto.