Los agricultores entran de lleno en la precampaña y presionan con sus tractores ante el Gobierno vasco

Lo que arrancó como una movilización enmarcada en las que se estaban desarrollando a nivel europeo está ya metida de lleno en el ámbito local. En plena precampaña, los agricultores han dejado de mirar a Europa, o al menos sólo a Europa, y las reivindicaciones se dirigen directamente al Gobierno vasco. Este martes, convocados por UAGA, la organización que hasta ahora ha sido más beligerante en sus movilizaciones, junto a la Asociación Treviño y Álava por el Campo, han llevado sus reivindicaciones y sus tractores, alrededor de 150, hasta la sede del Gobierno vasco, en Lakua, colapsando nuevamente Vitoria. En la explanada ante el Gobierno vasco pernoctarán muchos de estos agricultores porque la idea es que la movilización continúe hasta el jueves, cuando tienen prevista una reunión con representantes del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del que depende el área de agricultura.

Los agricultores presionan de esta forma al Gobierno porque consideran que no se están cumpliendo las promesas que se les hicieron por parte del Ejecutivo y de la Diputación foral de Álava hace ahora casi un mes, después de las primeras movilizaciones. En este sentido, recuerdan que en estas reuniones, se plantearon “varias medidas concretas para el sector” como “el pago de la PAC o el adelanto de la devolución del IVA anual de 2023”. “Ninguna de nuestras demandas ha tenido una respuesta efectiva”, aseguran, por lo que no les ha quedado “más remedio que seguir con la movilización”, señalan.

Este martes se han dirigido hasta la explanada ante el Gobierno vasco desde diferentes puntos de Álava circulando por diferentes calles del barrio de Lakua hasta media tarde. Mañana volverán a circular por las calles de Vitoria y la movilización volverá a repetirse el jueves. Ese mismo día, en función de cómo transcurra la reunión prevista con el Gobierno vasco, que todavía no tiene hora, decidirán si siguen con ellas o no.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado este martes que la Diputación “oye, escucha, comparte y trabaja” para diseñar “medidas concretas” que mejoren la situación del sector primario en el territorio alavés y ha afirmado que el motivo de las movilizaciones que los agricultores llevan a cabo esta semana en las inmediaciones del Gobierno vasco “no es que la Diputación no escuche al sector”. Preguntado por el tema en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral, González ha explicado que la institución foral “avanza en el diseño de medidas concretas para apoyar al primer sector”.

Aunque no ha querido anunciar las medidas hasta que “estén ultimadas”, el diputado general de Álava ha adelantado que, entre las mismas, se estudian “medidas fiscales para agilizar la devolución del IVA”. Ha asegurado que mantienen “reuniones periódicas” con el sector para avanzar en el diseño de las medidas, dentro de una mesa de análisis de la situación estructural del sector y que este mismo martes se han reunido. “Estamos avanzando en el diseño de medidas concretas. Son reuniones productivas que bajan a lo concreto y seguiremos reuniéndonos. No hay falta de escucha ni de trabajo, por parte de la Diputación”, ha reiterado González.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

elDiario.es/Euskadi está en redes sociales. Síguenos en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram y ahora también en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es y dedicar parte de la cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Para más información, estamos en el 625 88 87 80, donde te atendemos también por WhatsApp o Telegram.