elDiario.es organiza por segundo año consecutivo, una jornada de debate y reflexión dedicada al turismo para hablar sobre el sector turístico desde un punto de vista cultural, gastronómico, nacional, internacional y sostenible.
El director de elDiario.es da la bienvenida al encuentro y ha querido reivindicar la importancia de “hablar de calidad más que de cantidad” cuando se reflexiona sobre el turismo.
También ha señalado que toca “analizar cómo el turismo puede seguir creciendo y transformándose con la necesidad de ser sostenible y responsable”.
El encuentro contó con la participación del decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, quien recalcó que “todos aquellos que trabajan en el mundo de la arquitectura y el urbanismo trabajan para conservar el patrimonio, y para que ese patrimonio sea luego una fuente de ingresos y de trabajos, promoviendo mejoras en las instalaciones turísticas ya que son focos de atracción para el turismo”.
Miguel Sanz inauguró el encuentro recordando que la sostenibilidad —no solo medioambiental, también “social”— es una “palanca de transformación” en el turismo, una industria que no deja de evolucionar, que supone “uno de los principales empleadores” de España, y que debería llegar a adaptarse “a nuestras sociedades de la mejor forma posible”.
Rubén Castro, secretario General de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern de les Illes Balears; Francisco Cuenca Rodríguez, alcalde de Granada; María Velasco González, asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, participaron en la primera mesa de la jornada moderada por Angy Galvín, directora de la edición local de Illes Balears de elDiario.es.
El turismo “tiene que ser un elemento de transformación social, si no no tendrá futuro”, remarcaba Rubén Castro, secretario general de la Consellería de Modelo económico, Turismo y Trabajo del Govern de les Illes Balears.
María Velasco, asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha defendido la llegada de los Fondos Europeos para “aumentar la sostenibilidad, mejorar la digitalización y mejorar la relación con los contextos cercanos”.
La asesora ha lanzado un mensaje final: con la sostenibilidad de fondo, conseguiremos que “nuestro país se convierta en un lugar de experiencias memorables”.
Los asistentes durante la pausa de media mañana de la jornada.
Yaiza Castilla, consejera de Turismo de Canarias; Ana Muñoz Llabrés, subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Fernando Gallardo, analista del sector hotelero; y Angy Galvín, directora de la edición local de Illes Balears de elDiario.es.
Llabrés compartió la opinión de que hay que encaminarse hacia la sostenibilidad, aunque reconoció las dificultades para poder encaminarse a ello. “Es muy complejo, porque la actividad afecta a muchos otros subsectores”. También detalló los Planes de Sostenibilidad Turística, como una herramienta diseñada para cada uno de los destinos en España, pero elaborados en común.
La consejera reiteró la importancia de “no demonizar la actividad turística, que además es lo que nos da de comer”. “Es necesario que desarrollemos una política pública de vivienda (...). También una adecuada política de transporte público, porque la mayor parte de los trabajadores del sector turístico no quieren vivir en el mismo municipio donde se desarrollan su empleo”, reivindicó.
“Si no luchamos contra el cambio climático, nuestra principal fuente de riqueza está en peligro”
Pablo Zuloaga, vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte; Isabel Albás Vives, primera teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba; Santiago Sierra, secretario General de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, participan en una mesa moderada por Elena Cabrera, redactora jefa de Cultura de elDiario.es.
Sierra ha recalcado que “la Unesco tiene que velar” por la protección pero también porque las “aspiraciones” de muchos territorios “se vean colmadas” y exista un retorno económico a través del turismo. Como ha recordado Sierra, este sector “tiene que ver con raíces y esperanzas, además de con el ocio y el tiempo libre”, y desde la Unesco se trata de aunar todo ello.
Manuel Bahíllo Martín, gerente de la Fundación Camino Lebaniego; Ramón Urdiáin, director Gerente en NICDO Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio; Miguel Sanz, director general de Turespaña; Begoña Llovet, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE), participan en la mesa moderada por Cristina Bolinches, periodista de elDiario.es.
El director general de Turespaña ha augurado un gran año para el turismo. “Lo previsible es que se batan todos los récords en cualquiera de las dimensiones turísticas: ingresos, gastos, número de visitantes...”. También ha querido resaltar que “España es el primer destino del mundo. Nosotros somos al turismo lo que Alemania es a la industria del automóvil”,
Begoña Llovet, por su parte, ha querido resaltar el perfil de las personas que vienen a estudiar a España “atraídos por nuestra cultura y nuestra lengua”, de los que “muchos se convierten en grandes embajadores de nuestro país”.
Daniel Solana, director general de Basquetour - Agencia Vasca de Turismo; Nava Castro, directora de Turismo de Galicia; Pilar Cruces, experta en enoturismo; Luis Suárez de Lezo, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía y miembro de la Real Academia de Gastronomía; y María López, redactora jefa de Tendencias y Estilo de vida de elDiario.es.
Nava Castro ha hecho hincapié en la importancia de apostar por la calidad para evitar convertir los destinos “en parques temáticos”, mientras que el director de Basquetour, Daniel Solana, ha destacado las 32 estrellas Michelin de Euskadi como exponente de su turismo gastronómico y de calidad. “Al que va a Euskadi a comer bien el precio no le importa, es secundario”, ha recalcado Solana.
Maribel Rodríguez, presidenta de Women Leading Tourism y vicepresidenta Senior del World Travel & Tourism Council (WTTC); Inmaculada Benito, directora del Departamento de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE; Antonio Linares, director de Ventas España de Iberia; Ignacio Biosca Vancells, director de Datos y Mercado Aeronáutico en Aena, participan en una mesa moderada por Lucrecia Hevia, directora de la edición local de Andalucía de elDiario.es.
Durante la mesa han reivindicado la conectividad tren-avión como clave para el futuro del turismo en España e Ignacio Biosca Vancells, director de Datos y Mercado Aeronáutico en Aena ha comentado que “ya hay planes para conectar el AVE con Barajas, lo cual va a facilitar la conectividad del aeropuerto”.
Ignacio Escolar, el director de elDiario.es, Rosalía Lloret, CEO de elDiario.es, Arsenio Escolar, director de Relaciones Institucionales y Formación, reciben a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La ministra ha hecho hincapié en la apuesta “por la calidad” en el sector del turismo. También ha señalado que los datos de empleo en el sector convierten al pasado mes en “el mejor febrero de la historia”, con 2,46 millones de afiliados a la seguridad social en el turismo. “Las ganas de viajar superan a la sensación de incertidumbre por la inflación”.
La ministra concluye felicitando a elDiario.es por la cantidad de mujeres que han participado en la jornada: “hace mucho tiempo que no voy a hablar de turismo, comercio o industria donde hay más mujeres que hombres en los paneles, os felicito porque la última vez éramos solo tres, y el empoderamiento de las mujeres en el sector turístico, eso ha sido para mí también, un elemento de trabajo, de visibilizarme yo como ministra, pero de visibilizar a tantas profesionales mujeres (...). España tiene que ser referente en el empoderamiento de las mujeres en la industria turística, ser cada vez más, y que nos hayáis dado visibilidad pone de manifiesto también que vuestro medio de comunicación se ha tomado en serio que las mujeres tenemos que estar también y que somos ya referentes en el sector.”
Este evento cuenta con el patrocinio de Aena, Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears, Ayuntamiento de Granada, Cantabria Infinita, Córdoba es más, Euskadi Basque Country, Islas Canarias, Gobierno de Navarra, Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria y Xunta de Galicia y con la colaboración del COAM, de la Junta de Extremadura y La Rioja.
elDiario.es organiza por segundo año consecutivo, una jornada de debate y reflexión dedicada al turismo para hablar sobre el sector turístico desde un punto de vista cultural, gastronómico, nacional, internacional y sostenible.