Acetre: “El secreto de cumplir 40 años de música es estar enamorado de esto”

Antonio Leyras, miembro del grupo de folk extremeño “Acetre”, ha asegurado que el único secreto de cumplir cuarenta años sobre los escenarios es “estar enamorado de esto”.

Acetre abrirá este jueves el 21º Festival Internacional Folk de Plasencia, una cita imprescindible del circuito folk nacional que cada mes de agosto convierte a este municipio cacereño en referente de la música de raíz.

Leyras, bajo y guitarra portuguesa, ha presentado en rueda de prensa el concierto que ofrecerán, a partir de las 22:00 horas, en el recinto de la Torre de Lucía de la capital del Jerte, y en el que repasarán sus nueve trabajos discográficos.

“Cuarenta años dan para mucho, pero lo más importante para nosotros es que el cumpleaños nos pilla trabajando y haciendo lo que más nos gusta, que es hacer música”, ha afirmado Antonio Leyras.

El músico ha manifestado que actuar en Folk Plasencia “siempre resulta gratificante”, ya que se trata de un público “muy entendido” que, en muchos casos, se desplaza desde largas distancias “y eso denota lo importante de esta cita musical”.

“Plasencia es un ejemplo claro de que merece la pena que Extremadura cuente con un festival de estas características”, ha agregado Leyras.

Acetre recibirá el próximo 7 de septiembre la Medalla de Extremadura, un galardón que para Antonio Leyras supone “un orgullo y el reconocimiento a la cultura, las raíces y las tradiciones extremeñas que nosotros intentamos sacar a flote”.

Creado en 1976, Acetre es uno de los grupos más veteranos y emblemáticos dentro del panorama folk de Extremadura y su música resulta imprescindible para entender la trayectoria de la música folk de los últimos años tanto dentro de su región como en el resto de España.

Creación y renovación musical sobre una rica base tradicional se unen a su larga experiencia como músicos, para acertar en un engranaje de calidad instrumental y vocal capaz de abrir nuevos horizontes dentro de las músicas inspiradas en las raíces tradicionales.

Su lugar de origen, Olivenza (Badajoz) les otorga la característica “bicultural” de una manera tan espontánea y sencilla que sólo se podría explicar sabiéndose nacida desde lo esencial, desde la base del aprendizaje vital.

Sus componentes son Antonio Leyras, bajo; Ana Jiménez, voz; Laura Ferrera, violín; Ana Márquez, voz; Inés Romero, acordeón; Paco Croche, percusiones; Fran González, batería; Víctor Asensio, flautas, gaita extremeña y clarinete; y José-Tomás Sousa, guitarra acústica, composición y dirección.

La edición de 2016 del Festival Internacional Folk de Plasencia, que se celebrará del 18 al 20 de agosto, ofrecerá ocho conciertos gratuitos en el recinto de la Torre de Lucía de la capital del Jerte.

Así, el jueves abrirán la programación musical el grupo Acetre y los rumanos de Fanfare Ciocarlia, una de las mejores bandas en directo que existen en la actualidad y referentes de la “balkan music”.

Desde tierras pacenses llegará al escenario de la Torre de Lucía, el viernes 19, Pepe Peña y The Garden Band, para seguir después con el grupo portugués Bicho Do Mato y el dúo instrumental Fetén Fetén, al que dan vida los músicos burgaleses Jorge Arribas y Diego Galaz.

La última cita de Folk Plasencia tendrá lugar el sábado 20 de agosto y tendrá como primer protagonista de la noche al Nuevo Mester de Juglaría (Segovia).

Los andaluces de la Banda Morisca y los extremeños de Hey Folks! serán los encargado de cerrar la 21ª edición del Festival Internacional Folk de Plasencia.