Adif Alta Velocidad ha licitado la consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo para el telemando de energía en el tramo Plasencia-Badajoz, en las provincias de Cáceres y Badajoz, perteneciente a la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura.
El contrato cuenta con un presupuesto de 131.341 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, ha informado el Ministerio de Fomento en una nota.
La implantación del telemando permite el control y la visualización remota de las subestaciones eléctricas y la línea aérea de contacto (catenaria), encargada de transmitir la electricidad a los trenes.
Subestaciones de transformación
Este contrato es complementario al de la construcción y mantenimiento de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados del tramo Plasencia-Badajoz, de 164,6 kilómetros de longitud.
Estas obras, en proceso de contratación, fueron licitadas a finales de julio pasado con un presupuesto de 29.103.320,7 euros.
Incluyen la ejecución de las instalaciones de energía necesarias para la electrificación en 2x25 kV del tramo, que principalmente son las subestaciones eléctricas de Cañaveral (Cáceres), Carmonita y Sagrajas, ambas en la provincia de Badajoz.
A estas subestaciones se suman un total de 12 centros de autotransformación asociados que, en el caso de Cañaveral, se encuentran localizados en Malpartida de Plasencia I y II, Garrovillas de Alconétar y Casar de Cáceres.
De igual forma, en Carmonita, sus centros asociados son los de Cáceres (I, II y III) y Mérida; y por lo que respecta a Sagrajas, sus centros asociados son los de La Garrovilla, Torremayor y Badajoz (I y II).
La alimentación de energía eléctrica a las líneas de alta velocidad está garantizada por las subestaciones eléctricas de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica Española, a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.
De manera complementaria alimentan otros sistemas asociados tales como iluminación de túneles, calefacción de agujas, telecomunicaciones móviles, así como edificios y casetas técnicas.
Por su parte, los centros de autotransformación asociados distribuyen la energía a lo largo de la línea aérea de contacto y están ubicados entre las subestaciones de tracción a una distancia de unos 10 km.
La electrificación de las líneas de alta velocidad está dotada de un sistema en corriente alterna monofásica a 25 kV y 50 hertzios de frecuencia.
Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).