Reúne a más de 200 expositores, que representan a medio millar de marcas procedentes de Italia, Francia, Alemania e Israel. También de España o Portugal.
La Institución Ferial de Extremadura (Feval) de Don Benito acoge hasta el 30 de enero la XXVIII edición de Agroexpo. Una cita que se ha consolidado por su carácter internacional y por su contribución al fomento de la modernización de las explotaciones agrícolas, y de la industria transformadora.
Así lo destacó en la inauguración la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien ha apuntado que el objetivo es el de situar al sector agroalimentario español a la cabeza y a la vanguardia y que éste sea capaz de competir tanto en calidad como en precio en los mercados internacionales.
En esta edición destaca una mayor presencia de empresas y profesionales de Portugal gracias a la organización de visitas tutorizadas a la feria y reuniones con los expositores, acompañados por un traductor.
Otra de las novedades es el horario de apertura de la zona expositiva, de 11:00 a 20:00 horas, para dar mayor relevancia al programa de jornadas que comenzarán a primera hora de la mañana. También el espacio dedicado al cultivo del granado como posible alternativa a cultivos tradicionales, ya que no está implantado en la región y se cuenta con las condiciones necesarias para hacerlo.
Agroexpo volverá a contar con el Espacio Dron, donde se mostrarán las últimas novedades en el uso de estos aparatos para uso agrícola. No sólo se verán en vuelo, sino que los agricultores y las empresas de servicios agrícolas podrán comprobar “in situ” cómo se procesan y se interpretan los datos, para que puedan valorar la utilidad de esta tecnología, según ha explicado Gómez Parejo.
La Plataforma ciudadana “SOS Guadiana”, que lucha contra la invasión del camalote en el cauce del río, tendrá presencia en la feria internacional AGROEXPO. Cuenta con un expositor en el pabellón 3 en el facilitarán información sobre todo el trabajo realizado desde su creación en septiembre de 2015.
Esta plataforma, que consiguió llevar hasta Bruselas el grave problema que supone el camalote a lo largo de los tramos del río afectados, continúa luchando contra esta plaga. “Aún nos queda un largo camino por delante para, como mínimo, conseguir que las administraciones competentes mantengan el camalote a raya”, comentan.
Del mismo modo doce entidades agrícolas y ganaderas optan a los IV Premios Besana Extremadura, unos galardones con los que se pretende reconocer la labor llevada a cabo por todos aquellos agentes que contribuyen a impulsar la ganadería, la agricultura y la industria asociada en la región.
El fallo de estos premios, creados por la productora responsable del programa “La Besana” de Canal Extremadura Televisión, se dará a conocer el 28 de enero en FEVAL.
La lista de aspirantes a los cinco premios que engloba esta convocatoria -Proyecto Emprendedor, Industria Alimentaria, Premio Extraordinario Besana-Espiga, Promoción y Producción Agraria- ha sido dada a conocer hoy por el director del programa televisivo, Diego González; el presidente del Consejo Asesor de los premios, José María Naranjo, y el director general de FEVAL, Manuel Gómez.
Las empresas 'Land Fruit' y 'Pistacho de Extremadura', así como el proyecto de conservación y cría del bisonte europeo en la Finca Campillito optan al premio Proyecto Emprendedor, mientras que las firmas 'Iberitos', 'As Pontis' y 'Tomates del Guadiana' son las entidades finalistas en la categoría de Industria Alimentaria.
Al galardón de Producción Agraria optan las empresas 'BBB Farming', 'Lola Fruits' y 'Wagyu Ibérico', y al premio de Promoción concurren como seleccionados la Denominación de Origen Protegido de Cereza del Jerte, la propia FEVAL y el Salón de Ovino de la Serena.
“Un sector fuerte”
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, resaltó en la inauguración la importancia de la “sensación de pertenencia” a un sector fuerte como el agrario, de “gente sensata, que llega hasta donde puede”, y cuyo valor se pone de manifiesto en ferias como la de Agroexpo, que es “el mejor escaparate posible” de lo que Extremadura representa.
A este respecto, ha aclarado que hablar de un cambio de modelo productivo no es solo hacer cosas diferentes sino que significa también “hacer las mismas cosas pero de manera diferente”, para que sean “más sostenibles” y, prueba de ello, es el sector agrícola, cuya realidad es “completamente diferente” a la de hace quince años.
Vara aprovechó su visita para instar a la ministra a buscar soluciones ante los robos en el campo “fuera del foco y de la presión” de las últimas semanas. Un problema que según comentó siempre ha existido, “pero no en la medida de ahora”, y ante el que es “importante apostar por la seguridad”.
Seguridad como la que se garantiza con la aprobación ayer por parte del Consejo de Gobierno de la convocatoria de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) por más de 600 millones, ha continuado.
También ha mencionado el papel de los seguros agrarios, una de “las grandes conquistas del mundo agrario”, y que debe hacer que “la gente sepa que todo aquello que es asegurable lo va a ser”.