La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El campo extremeño recibirá 181 millones de los fondos de recuperación

Los fondos europeos de recuperación destinarán 181 millones de euros a la recuperación del campo extremeño, según ha destacado este lunes la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García. Esta suma se distribuye en 104 millones procedentes del Plan de Resiliencia -entre ellos los 60 que la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias destinará a actuaciones en materia de riego- y 77 millones de los fondos Next Generation, ha detallado en la Subcomisión sobre el Estudio, Seguimiento y Control de los Fondos Europeos de la Asamblea.

Respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha referido al pilar 3 en materia de transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y al 4 para la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad. Según ha precisado, la Dirección General de Agricultura y Ganadería contará con más de 9,5 millones de euros para la capacitación y bioseguridad en viveros y explotaciones ganaderas, así como con fondos para potenciar la agricultura de precisión, la eficiencia energética y economía circular, y el aprovechamiento de energías y gases renovables en el sector agroganadero.

Por su parte, la Dirección General de Política Agraria Comunitaria gestionará 6,1 millones de euros para modernizar invernaderos, inversiones en eficiencia energética y energías renovables como biogás y biomasa agrícola, así como para inversiones en agricultura de precisión y tecnología 4.0.

García también ha detallado las inversiones que realizará SEIASA en el marco de actuaciones de mejora de la eficiencia y sostenibilidad en regadíos, en tres fases, destinando 26,7 millones de euros a instalaciones fotovoltaicas para el ahorro energético, reducción de emisiones de CO2 e implantación de nuevas tecnologías, para actuaciones en el Canal del Zújar y en las comunidades de regantes del Guadiana y de Orellana.

Asimismo, se acometerán actuaciones en las comunidades de regantes de Piornal, El Torno, Barrado, Tornavacas, Jerte, San Jorge y Valdastillas, en la provincia de Cáceres, y en el Canal del Zújar, en la de Badajoz, por un montante de 33,7 millones de euros.

Zonas afectadas por desastres naturales

Respecto al pilar 4 del Plan de Recuperación, la Dirección General de Política Forestal contará con casi 28 millones de euros, de los que 9,6 irán destinados a la restauración de ecosistemas e infraestructuras verdes para zonas afectadas por desastres naturales, degradadas y en riesgo de desertificación.

Otros 6,5 millones de euros se emplearán en planificación y mejora de masas forestales, la modernización y la digitalización del colectivo de agentes del medio natural -con la modernización de equipamientos y adquisición de 100 vehículos, 4 barcas y 20 remolques-, y la formación en investigación de incendios, control de venenos, acciones contra el furtivismo y censos de especies protegida.

Además se destinarán 3,1 millones a la planificación de dehesas de menos de 200 hectáreas por adhesión a modelos de gestión y su certificación forestal sostenible; cuatro millones a planes periurbanos de protección de incendios en núcleos rurales sensibles, y 4,75 a la compra de todoterrenos y motobombas contra incendios.

Por otra parte, según ha expuesto Begoña García, la Consejería contará, a través del reparto de fondos Next Generation, con más de 2 millones de euros para la conservación de recursos genéticos en el Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA), 16 millones para actuaciones de modernización de explotaciones agrarias y 25 para incentivos agroindustriales.

Para concluir, la consejera ha informado de que se invertirán 1,3 millones en recuperación cinegética, 4,1 para regenerar sistemas adehesados, 7,4 para prevención de incendios con pastoreo y paisaje mosaico, 4 para el Centro Operativo Regional de Incendios Forestales, 6,6 en gestión sostenible de montes y 3,7 en mejorar el material genético y bioeconomía forestal.

Por el Grupo Popular, la diputada Mercedes Morán ha lamentado la “escasa” participación de Extremadura en los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, pues de la Consejería de Agricultura de Extremadura es la sexta entre las CCAA que menos fondos recibe.

Por su parte, el socialista Eduardo Béjar ha valorado que la Consejería destinará estos fondos “a lo que ha considerado que es el futuro para que la agricultura y ganadería puedan tener rentabilidad en sus explotaciones” y para que la política medioambiental mantenga los espacios “en las mejores condiciones”.