La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha otorgado la concesión de aguas superficiales a la Comunidad de Regantes Tierra de Barros con destino a riego de 15.170,97 hectáreas de cultivos tradicionales locales pertenecientes a los términos municipales de doce pueblos pacenses.
Se trata de los términos municipales de Aceuchal, Alange, Almendralejo, Fuente del Maestre, Mérida, Ribera del Fresno, Solana de los Barros, Torremejía, Villafranca de los Barros, Villagonzalo, Villalba de los Barros y La Zarza, según detalla la Junta en un comunicado de prensa.
Esta concesión consiste en el aprovechamiento de un caudal máximo de 3.700 litros por segundo (l/s), sin que pueda sobrepasarse un volumen máximo anual de 36,63 hm3 del embalse de Alange, y de un caudal máximo instantáneo de 1.200 l/s, sin que pueda sobrepasarse un volumen máximo anual de 6,75 hm3 del embalse de Villalba, sin superar en conjunto entre ambos un volumen máximo anual total de 43,38 hm3/año.
Desde el Ejecutivo extremeño han destacado que la concesión de las aguas representa “un nuevo espaldarazo” al proyecto de regadío en Tierra de Barros, que supondrá “una indispensable herramienta para combatir el reto más importante al que se enfrenta la sociedad extremeña, la despoblación”.
Asimismo, el regadío de Tierra de Barros integrará la tecnología y las nuevas energías en la gestión de los regadíos, lo que permitirá que la agricultura del regadío en Extremadura continúe con su desarrollo y se convierta en un sector mucho más competitivo, tanto a nivel nacional como internacional.