Detectada en Valencia de Alcántara, Cáceres, una bacteria que amenaza a la agricultura europea

La Junta de Extremadura, a través de su Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, ha detectado en una zona de monte de Valencia de Alcántara, en el oeste de Cáceres, la presencia de la bacteria Xylella fastidiosa, ante la que se está actuando “rápidamente” con un programa de erradicación. 

Según ha informado la Consejería de Agricultura, se han tomado muestras y esta plaga ha aparecido en dos jaras (Cistus sp), un escobón nedro o retama (Cytisus villosus), una retama negra (Cytisus scoparius) y un cantueso (Lavandula sp). 

No se han encontrado infecciones sin embargo ni sobre el olivo ni sobre encinas o robles (quercus) 

Tras las detecciones de esta bacteria en Portugal en zonas próximas a la región, la Administración regional publicó una resolución de medidas fitosanitarias de vigilancia y prevención, “gracias a la cual se ha detectado rápidamente la presencia en Extremadura y se han tomado las medidas necesarias para atajar esta plaga”. 

Así, se determinaron algunas zonas de riesgo y en ellas durante el mes de junio se ha llevado a cabo un programa de vigilancia específico consistente en la recogida de muestras y la realización de análisis de plantas, centrándose en aquellas especies vegetales que han resultado positivas a la bacteria en las zonas demarcadas de Portugal y que son huésped de Xylella fastidiosa subsp. fastidiosa. 

Tras la aparición en Extremadura de esta bacteria se ha adoptado un programa de erradicación, siguiendo el Plan de Contingencia del Ministerio de Agricultura, que tendrá una duración de al menos cuatro años. 

Se va a delimitar alrededor de cada una de las muestras positivas una zona infectada de 50 metros y una zona tampón de 2,5 kilómetros de ancho a continuación de cada zona infectada

Ambas áreas conformarán la zona demarcada en la que se van a aplicar las distintas medidas del programa de erradicación. 

En la zona infectada se van a eliminar “de forma inmediata” todos los vegetales infectados y los pertenecientes a la misma especie de los positivos encontrados, así como vegetales que sean sensibles a Xylella fastidiosa subsp. fastidiosa. 

Se realizarán tratamientos insecticidas contra insectos vectores y se continuará con el programa de prospecciones y toma de muestras para detectar otros posibles vegetales infectados. 

Por último, se van a establecer medidas para el traslado de vegetales especificados cultivados dentro de la zona demarcada hacia el exterior de esta.

Muy peligrosa

La bacteria Xylella fastidiosa se transmite por insectos vectores y obstruye los vasos que conducen la savia de los árboles, lo que provoca síntomas que corresponden a la falta de agua, la carencia de nutrientes, la muerte de ramas e incluso de la totalidad del árbol.

“Esta bacteria constituye la mayor amenaza emergente para la agricultura en los países de la Unión Europea y de la Cuenca del Mediterráneo. Tiene un enorme potencial patogénico, ya que infecta y causa enfermedad severa en diferentes cultivos agrícolas de gran importancia económica como el olivo, la vid y el almendro, además de afectar a diferentes especies silvestres y forestales”, ha señalado la investigadora del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) Blanca B. Landa, en un artículo divulgativo de ese Consejo Superior de Investigaciones Científicas.