El sector de la fruta de hueso estudia mejoras genéticas y nuevas variedades que soporten las adversidades climatológicas derivadas del cambio climático.
Así se ha puesto de manifiesto en el I Foro Nacional de Fruta de Hueso “Xtrema Fruit” que se celebra en FEVAL en Don Benito. Medio millar de profesionales del sector agrícola se dan cita en este foro, en el que los diferentes ponentes han destacado la importancia de que el sector agrícola se adapte a los nuevos tiempos, marcados por el cambio climático, para continuar ofreciendo una fruta de calidad.
Esta cuestión, unida al importante desarrollo que está experimentando la fruta ecológica, centrarán las diferentes ponencias que se desarrollarán a lo largo del día con el fin de analizar el camino para una agricultura sostenible y modernizada.
Mercados y comercialización
El foro está concebido como un punto de encuentro para avanzar en el análisis de la situación de los mercados, el impulso de estrategias de comercialización y de transferencia tecnológica en el campo, así como nuevas iniciativas que ayuden a Extremadura a posicionarse internacionalmente y a ganar en competitividad.
Congrega a los principales agentes del sector en diferentes ponencias técnicas que pondrán sobre la mesa los problemas y, sobre todo, los grandes retos a los que se enfrenta el sector extremeño, como el cambio climático y las diferentes opciones de una agricultura de futuro.
Las personas participantes conocerán las mejoras genéticas y nuevas variedades de la fruta de hueso con la cereza o la ciruela como referentes. Unos ensayos que mostrará el director del centro de I+D de Provedo en Extremadura, Luis Aliseda, y en los que se trabaja con las mismas variedades en zonas de alto y bajo reposo invernal para conseguir productos que se adapten a diferentes eventos del clima.
Dichos estudios, según ha explicado Aliseda a Efe, aseguran una vida útil de la variedades, con menos pérdidas, en situaciones climáticas adversas y que hasta ahora eran desconocidas como es el caso de las olas de calor alargadas en el tiempo. Además, los asistentes debatirán sobre las plagas y enfermedades que sufre el sector, los niveles nutricionales de los frutales por zona, la modernización de los cultivos, así como la comercialización y postcosecha de los cultivos.
Se trata, a juicio del presidente de AFRUEX, de una muestra de los avances del sector en materia de nuevas tecnologías en los últimos años, los cuales permiten al sector “depender menos de la climatología” y centrarse en la calidad del producto que es, a fin de cuentas, lo que persigue el consumidor.
Una crisis constante
Atanasio Naranjo ha recordado que el agricultor vive en una “constante crisis” desde el año 2005 por lo que “tenemos que descubrir quiénes somos y dónde estamos” para mejorar en calidad y ocupar los nichos de mercado de un mundo cada vez más globalizado.
Y en este sentido, la diputada de Podemos, Irene de Miguel, entiende que el mercado debe contar con unos precios dignos para los agricultores con el objetivo de hacer de la agricultura una opción de futuro para las nuevas generaciones. La parlamentaria, que ha asistido a la inauguración del foro, ha reivindicado además una agricultura que luche contra el cambio climático y que tenga “el menor impacto posible en nuestro entorno, que nos dé alimentos de altísima calidad, que sea rentable y que luche contra la despoblación que estamos sufriendo”.
En el encuentro participan todas las partes implicadas en la cadena de valor: producción, transformación y comercialización de la fruta de hueso, que cierra una campaña con altibajos en la región. Así lo ha manifestado el director general de AFRUEX, Miguel Ángel Gómez, según el cual la baja producción en cereza, ciruela, nectarina y melocotón por algún problema de calidad, ha reducido el número de exportaciones de la región a nivel extracomunitario.