El presidente de la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros, Isidro Hurtado, quiere que las obras para la transformación en regadío de 15.000 hectáreas de zona regable de Tierra de Barros se liciten antes de finalizar el año. Así lo ha señalado durante la presentación del convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo rural, Población y Territorio, y la Comunidad de Regantes 'Tierra de Barros' para el regadío de Tierra de Barros, que se ha presentado este martes y que afectará a doce municipios.
Hurtado ha destacado la importancia de este convenio que llega después de ocho años de trabajo para impulsar este regadío y lograr la financiación de 193 millones de euros que aporta la Junta de Extremadura de fondos procedentes de la Unión Europea, a lo que hay que sumar los 65 millones que deben aportar los 1.200 agricultores.
En dicho acto, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha calificado de “excelente noticia” y de “oportunidad para el futuro” la firma de este convenio, y ha añadido que “es la puesta en común de un proyecto que parecía imposible y que va a ser posible”. En su opinión, este proyecto “garantiza el futuro de un mundo como el del campo, que sin capacidad y sin dar repuesta a la situación que ahora vivimos, no va a haber relevo generacional”.
Por ello, ha lanzado como un mensaje a las nuevas generaciones de que “el campo merece la pena” y que en zonas como Tierra de Barros va a tener garantizado el futuro, algo que ha querido poner en valor. “Si queremos ser competitivos hoy, y un sector como este tiene que serlo, tiene que ser con ayudas,con un riego moderno, localizado, por goteo, perfectamente controlado” En su opinión, este regadío es una manera de que un sector sea viable, a la vez que lo ha defendido como “estratégico”, de ahí que “hayamos tenido que luchar tanto” y “lo hemos peleado en Europa”.
Además, ha resaltado el “esfuerzo enorme” que van a hacer los regantes de Tierra de Barros para hacer realidad este proyecto, para lo que van a tener que desembolsar 65 millones de euros “y nosotros vamos a hacer un esfuerzo enorme para que esto sea una realidad”.
Por su parte, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, cree que esta firma supone “un hito histórico en algo que parecía imposible, pero que al final si se trabaja, si se tiene fe, si se tienen las ideas claras, al final se consigue”.
El presidente de los comuneros ha avanzado que las expropiaciones están muy avanzadas, a las que se destinarán 14 millones de euros; y posteriormente se revisarán los expedientes de los 1.200 agricultores y hacer el acta de ocupación de los terrenos para poder empezar el pliego de condiciones y después hacer la licitación de la obra.
Además, Hurtado ha señalado que este regadío va a ser “muy escrupuloso con el medio ambiente”, ya que las canalizaciones irán subterráneas y será un riego de apoyo por goteo.