Las organizaciones agrarias presentes en el Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX) han reclamado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible que abra líneas de ayudas complementarias tanto al sector cerecero como al ganadero, pues este último debe hacer frente a las consecuencias de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).
El pago de la PAC a fecha de 15 de octubre, la actualización de los costes de producción, el cumplimiento de la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria, la apertura de una línea de ayuda al olivar y la flexibilidad en la aplicación de los ecoesquemas han sido otros de los temas expuestos en la reunión que ha celebrado días atrás el CAEX, la primera con Mercedes Morán al frente de la Consejería.
Cereza
Las cuatro organizaciones agrarias con representación en el CAEX (ASAJA Extremadura, La Unión Extremadura, UPA-UCE y APAG Extremadura ASAJA) han coincidido en afirmar que los ocho millones de euros aprobados por el Gobierno central para ayudar a los productores de cereza del Valle del Jerte son “insuficientes” y han pedido una línea complementaria a la Junta de Extremadura.
Tras apuntar que se han perdido más de dos millones de kilos, el presidente de La Unión, Luis Cortés, ha explicado que la consejera “abordará si hay disponibilidad presupuestaria” para completar los ocho millones del Ministerio de Agricultura, pues las pérdidas sobrepasan los 20 millones de euros.
Desde ASAJA Extremadura, su presidente, Ángel García Blanco, ha defendido que esos ocho millones de euros se destinen exclusivamente a los agricultores profesionales afectados. “Sólo para los que viven únicamente de la cereza”, ha añadido. En su opinión, si se consiguen nuevas ayudas, “que se destinen a quines no viven exclusivamente de la cereza”.
En opinión del secretario de UPA-UCE, Ignacio Huertas, la Consejería debe desarrollar cuanto antes el decreto de ayudas del Ministerio para que los afectados puedan iniciar las solicitudes. “Es necesario que se agilice todo para que puedan cobrar íntegramente las ayudas”, ha agregado.
En este sentido, ha recordado que “hay topes máximos” de cantidad económica en las ayudas “y así es difícil que lleguen a cubrir las pérdidas”.
Para APAG Extremadura ASAJA, y en palabras de su dirigente, Juan Metidieri, las ayudas ya concedidas “se deben acelerar para que se paguen cuanto antes, incluidas las de la vid y el olivar”.
Vacuno
UPA-UCE ha advertido que los ganaderos de vacuno que viven “una situación urgente” por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).
En concreto, Huertas ha lamentado que a los ganaderos de vacuno de carne “se les haya dejado solos” y ha afirmado “no entender” la provisionalidad del nuevo director general de Sanidad Animal en un contexto “dramático” para el sector. Por ello, ha solicitado que sea la propia consejera de Agricultura, Mercedes Morán, la que actúe cuanto antes.
Según ha estimado Huertas, las pérdidas provocadas por esta enfermedad alcanzarán en torno a los 16 millones de euros en Extremadura hasta el mes de noviembre, momento en el que se espera una remisión de los mosquitos culicoides que trasmiten la EHE por la llegada del frío.
Estas pérdidas, ha advertido, suponen “la puntilla” para los ganaderos que ya vivían una “situación agónica” por la sequía y la subida de los precios de los forrajes, y que ahora deberán sumar los costes veterinarios, los tratamientos para los animales más infestados o la desinsectación de las explotaciones.
Además, según ha expresado, “a pesar de todos los esfuerzos” la enfermedad sigue propagándose a toda la ganadería extensiva de vacuno, “ya que no se está controlando sanitariamente la fauna salvaje, que es uno de los principales vectores de transmisión de esta y otras enfermedades porque son el reservorio de los mosquitos que transmiten la enfermedad”.
Por todo ello, ha solicitado al nuevo Gobierno regional que establezca una línea de ayudas directa a los afectados y que la Administración actúe de manera urgente para garantizar el control sanitario y poblacional de la fauna salvaje.
En este sentido, La Unión, que sostiene que la mortandad de reses es “muy elevada”,
García Blanco ha remarcado la necesidad de haya una línea de ayuda conjunta con el Ministerio para ayudar a pagar los costes a los ganaderos, especialmente en materia de costes veterinarios, desinsectación y desinfección.
Metidieri ha pedido “un gesto económico” a la Junta con los gastos ganaderos en desinfectación en los animales. A su juicio, “el dato de mortandad es pequeño, pero está haciendo estragos” en cuanto a los gastos.
PAC
“Se nos ha trasladado que los expedientes de la PAC están muy retrasados, al parecer por un problema de transferencia de datos al Ministerio”, ha dicho Cortés, quien ha apuntado que está en riesgo que se paguen el 5 de octubre, fecha inicialmente prevista.
“Ha habido un vacío de tres meses y lo vamos a pagar los agricultores. Vamos a pagar los vacíos que provocan los políticos”, ha agregado Cortés.
Blanco ha expresado que ve “complicado” que se paguen en dicha fecha ante “el retraso de los expedientes de la PAC”.
“Se nos ha trasladado un problema con los datos y eso puede retrasar bastante la gestión”, ha dicho Huertas, quien cree que es “absolutamente necesario que se pague en la fecha prevista, especialmente en un año como este”.
“Dudas tenemos todas hasta que llegue el día”, ha dicho Metidieri, quien ha remarcado que la ganadería y la agricultura “no están de elecciones ni de vacaciones”.