La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

En plena sequía un 20% del agua para los riegos de Orellana se pierde en las canalizaciones

La Asociación del Sector Primario Extremeño (Aseprex) ha pedido que no se penalice en exceso a las comunidades de regantes de Orellana (este de Badajoz) porque el estado de los 2.000 kilómetros de canalizaciones en el canal del mismo nombre, muchas de ellas con más de medio siglo de existencia, hace que la pérdida de agua sea constante, y cerca del 20 % del caudal asignado no llega al regante, haciendo “inviable” el ahorro hídrico.

El “mal estado” de las infraestructuras de riego y el equipamiento de las canalizaciones de las comunidades de regantes del Canal de Orellana las sitúaría “considerablemente” peor que el resto de comunidades del sistema Guadiana. 

Por eso Aseprex propone que las penalizaciones por consumo excesivo del último quinquenio se apliquen a Orellana de forma escalonada y no de golpe este año.

En un comunicado la asociación muestra su preocupación por la “alarmante situación de sequía”, por lo que ha reclamado la constitución de la Mesa para estudiar medidas dado que la campaña agrícola de muchos cultivos está ya en marcha “con un futuro incierto para sus productores”.

La mitad del gasto está hecho

La dotación habitual a las comunidades de Orellana es de 467 hectómetros cúbicos de agua para una superficie de 56.866 hectáreas, pero la reducción por exceso de consumo anunciada por Confederación sería de 258 hectómetros cúbicos, lo que supone una disminución del 45 % del agua disponible para los más de 6.000 usuarios de toda la comarca. 

Para Aseprex es “injusto” dado que la zona concentra aquellas explotaciones agrícolas que más necesidades hídricas necesitan por la tipología de sus cultivos. 

Por ello, ha reclamado cara a las reduciones de caudal un reparto equitativo en todas las comunidades de regantes de la cuenca del Guadiana en función de las necesidades existentes.

De permitirse el riego exclusivamente para su mantenimiento a los cultivos permanentes, como son los frutales, pero no para su producción, los fruticultores perderán “gran parte” de la inversión realizada hasta el momento.

A estas alturas de la campaña ya se ha realizado cerca del 50 % del gasto que conlleva producir cada temporada este tipo de cultivos, por lo que en caso de que Confederación Guadiana permita exclusivamente regar un 20 % para que la planta no muera, pero no para que dé sus frutos, “la inversión realizada se perdería”.

Sería un “agravio comparativo” con otro tipo de producciones que todavía no han supuesto un desembolso económico para el agricultor. 

Aseprex reclama también “mayor flexibilidad” en el uso de las aguas subterráneas procedentes de pozos, “de las que cuales dependen muchos de los cultivos”.