Los temporeros agrarios pasarán a ser fijos discontinuos

Contratos para los trabajadores con más estabilidad, temporales o eventuales que pasarán a fijos discontinuos, sin que se pierda la posibilidad de contrataciones por necesidad extraordinaria, llegan al campo extremeño de la mano de la reforma laboral.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha destacado la mejora en la calidad en el empleo que propicia la nueva reforma laboral, ya que, entre otros cuestiones, incentiva la contratación indefinida.

Tras reunirse con sindicatos y empresarios para abordar la aplicación en el sector agrario de los cambios en la normativa laboral, explicaba este martes a los periodistas que la contratación hasta ahora tenida en cuenta como ordinaria se convertirá de esta forma en indefinida, al sustituirse el actual mercado eventual y temporal por contratos más estables.

Esta situación busca que los trabajadores “tengan una mayor certidumbre a futuro”, pues convertirse en fijos discontinuos les facilitará “acometer proyectos de vida y residir donde decidan”.

Ha añadido que las empresas consiguen, a su vez, trabajadores “sin la incertidumbre de tener que conocer cada año si podrán contar con estos empleados, y por tanto si podrán realizar sus labores del campo, cosechas, podas o trabajos en las industrias agroalimentarias”.

Ambas cuestiones permitirán mejorar el mercado laboral y la calidad del empleo, afirma.

Este aumento de la contratación indefinida se sumará a los resultados ya obtenidos con el “Plan por el Empleo Digno” impulsado en 2018, pues en su segunda edición ha permitido que unos 6.000 trabajadores extremeños hayan pasado ya a ser fijos discontinuos.

Ahora, la nueva reforma laboral contempla todas las peculiaridades del campo, como la estacionalidad de los cultivos, la incidencia de la meteorología o las cifras de producción, en aras a lograr una contratación de calidad.

Inquietud empresarial

Durante la reunión, las empresas han mostrado fundamentalmente su inquietud por conocer los modelos para propiciar estos cambios o los cauces para expresar sus dudas en relación a estos cambios.

En este sentido, la delegada ha afirmado que “al principio asusta pensar en eliminar la temporalidad del empleo agrario, aunque no obstante no será así, pues el trabajo temporal se podrá mantener en las situaciones excepcionales” aunque siempre enmarcado “en la búsqueda de un empleo más estable para el sector”.

La delegada del Gobierno en la región se había reunido previamente con responsables del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la comunidad, de los sindicatos CCOO y UGT, de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), del Gobierno autonómico y de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex).