El TSJEx tampoco permite que la tractorada llegue al centro de Badajoz

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha inadmitido el recurso presentado por la Plataforma en Defensa de Nuestro Campo contra la negativa de la Delegación del Gobierno a que la tractorada convocada este mrtes por este colectivo llegase al centro de Badajoz. La Sala de lo Contencioso-Administrativa no ha aceptado el recurso al haberse presentado después de las 48 horas que marca de plazo la ley y adquirir, por tanto, la resolución la condición de acto firme y consentido.

La plataforma anunció el pasado 6 de julio que acudiría al TSJEx tras el rechazo del recurso registrado en la Delegación del Gobierno, dado que ésta permitía la protesta de tractores por varias carreteras en dirección Badajoz, pero no la circulación de la tractorada en el interior de la capital pacense.

La Delegación del Gobierno argumentó que esta decisión estaba motivada “en base y en cumplimiento de los informes que las Fuerzas de Seguridad dictaminan en estos casos para garantizar la seguridad ciudadana”, un aspecto que también respalda el TSJEx en la sentencia.

La parte actora, según la sentencia, dirige la impugnación contra la resolución de la Delegación de Gobierno de fecha 6 de julio, sin embargo, esta resolución “es una reproducción de la anterior de fecha 1 de julio en la que ya se prohibía la concentración de tractores en Badajoz y que daba respuesta a la comunicación que hicieron los demandantes el 28 de junio”. Esta decisión, indica el alto tribunal, “es la que debió ser recurrida por las asociaciones demandantes”.

A pesar de la inadmisión del recurso el TSJEx entra en el fondo del asunto y señala que a la vista de la forma en la que se pretende desarrollar la manifestación, 400 tractores en la ciudad de Badajoz con llegada a la Delegación de Gobierno, “consideramos que, claramente, produciría una situación de riesgo y peligro para la seguridad de los ciudadanos”.

En este sentido, continúa la sentencia, el peligro sería “durante la circulación de los ciudadanos y por la paralización que produciría para el resto de servicios de emergencia”, y añade que las resoluciones de la Delegación del Gobierno “no impiden el desarrollo de la concentración”.

Esto es debido a que “sí les autorizan a concentrarse las personas en el espacio público”, pues además de la protesta de tractores por varias carreteras en dirección Badajoz, se permite un encuentro y la manifestación frente a la sede administrativa.

De esta forma, el TSJEx incide en que “la prohibición de utilización de tractores no impide el ejercicio de derecho de reunión, sino que lo ampara, ofreciendo seguridad tanto para los asistentes a la concentración como al resto de ciudadanos de Badajoz”.

Tras conocerse este fallo, la Delegación del Gobierno ha expresado en una nota su satisfacción por la sentencia que, ha subrayado, “ratifica el estricto cumplimiento de la ley que siempre ha realizado esta institución en defensa del derecho de todos los ciudadanos”.