Las organizaciones agrarias Upa-Uce y Coag se han desmarcado de lo que pueda pasar en la manifestación convocada por la “Plataforma en defensa de nuestro campo” para el próximo miércoles 2 de marzo en Don Benito, ya que no quieren perjudicar a un certamen como Agroexpo que es un “escaparate” para Extremadura.
El secretario de Agricultura de Upa-Uce, José Cruz, destaca el prestigio alcanzado por esta feria y por las jornadas técnicas que en ella se celebran y considera que “se le hace un flaco favor” si se aprovecha su celebración para organizar este “tipo de manifestaciones”.
Por su parte, el presidente de Coag, Juan Moreno, afirma que “la violencia no nos lleva a ningún sitio y podemos estar perdiendo la legitimidad de nuestras revindicaciones”, ha dicho en referencia a las protestas del pasado martes en Don Benito, que terminaron con enfrentamientos con la policía.
Aunque afirma que no han sido invitados a esa manifestación con motivo de la inauguración de Agroexpo, Moreno ha recordado su participación en protestas agrarias desde el año 1979, algunas de ellas con la intervención de la policía, pero ha dejado claro que siempre ha tratado de apartarse de las conductas que lo que buscan es generar violencia.
La plataforma 'En defensa de nuestro campo' está formada por Asaja, La Unión Extremadura, Aseprex, Agryga, Agricultores de Don Benito y la Asociación de Agricultores del Valle del Jerte y Comarcas.
El dirigente de La Unión Luis Cortés ya ha anunciado que el campo extremeño “reventará” Agroexpo si vienen políticos a “hacerse la foto” y no convocan la mesa de la sequía.