El alcalde de Almendralejo, el popular José García Lobato, estuvo en París en noviembre de 2013, pero, según ha aclarado el Ayuntamiento, el viaje fue organizado por la multinacional GDF-Suez en el marco de “La Soireé des Maires”, y no por la empresa Cofely investigada por la trama de corrupción “Púnica”.
Carlos Alberto Estrada, exalcalde de Moraleja de Enmedio (Madrid), del PP, ha declarado al juez Velasco que en esa fecha estuvo en París junto a otros alcaldes, incluido el de Almendralejo, en “una convención internacional que hace Gaz de France con Cofely”, según recoge el diario El País.
En una nota de prensa remitida esta tarde a los medios, el Ayuntamiento de Almendralejo explica que se trata de un “conocido evento” organizado anualmente por la empresa GDF para “mostrar sus instalaciones y los avances tecnológicos y los relativos a Smart Cities”, aplicables a las necesidades de los ayuntamientos.
“Invita a muchos”
El Ayuntamiento asegura que a este viaje “la empresa invita a cientos de alcaldes y concejales de toda Europa” y que en él coincidieron representantes municipales de España “que no se encuentran imputados, al igual que el alcalde de Almendralejo”.
En esta cita, en la que también participaron representantes del Ayuntamiento de París, “uno de los máximos clientes de la multinacional”, según el comunicado, se da “la oportunidad de mantener e intercambiar experiencias con los diferentes regidores municipales presentes”.
El Ayuntamiento asegura, por último, que “en ningún momento existió la más mínima reunión individual en cuanto al contexto de una posible contratación relacionada con la eficiencia energética”.
El Ayuntamiento de Almendralejo, a petición de la Audiencia Nacional, paralizó el año pasado un concurso público de eficiencia energética al que concurría la empresa Cofely, vinculada a la trama de corrupción investigada en la Operación “Púnica”.