CCOO ve que durante este año ha continuado la escasez de avances en el proyecto del tren de alta velocidad extremeño, debido a la carencia de inversiones, y los que ha habido son insuficientes.
El responsable del sector Ferroviario de CCOO Extremadura, Miguel Fuentes, ha declarado a Efe que solo ha habido avances en un tramo de Plasencia y en la conclusión del tablero del viaducto del río Almonte, actuaciones “insuficientes”.
Entre los ejemplos de inactividad ha citado que aún no se ha colocado ninguna traviesa en la plataforma del AVE extremeño, unos trabajos que estaban previstos se iniciasen en agosto de 2015.
El parón ya se produjo el año pasado, pues de los 200 millones presupuestados para el AVE se ejecutó solo algo más del 30 por ciento, por lo que si se mantiene ese ritmo “la alta velocidad no llegará a la comunidad hasta dentro de 30 años”.
Extremadura sigue sin cotar con trenes rápidos, lo que está repercutiendo ya en las cifras de viajeros después de muchos años de incremento.
Menos viajeros
Según los datos oficiales del primer semestre de 2016 el número de viajeros descendió un 10 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, una tendencia a la baja que ha continuado de junio a septiembre.
Los datos son una “muy mala noticia”, pues son los primeros descensos tras cuatro años anteriores de crecimientos continuos.
Junto a la ausencia de grandes proyectos como el AVE, estos datos se deben a una infraestructura convencional “cada vez peor” debido a la poca inversión, lo que hace aumentar los tiempos de viaje y los retrasos.
Además se echan de menos “horarios adecuados, ser rápidos, cómodos y con tarifas adecuadas”, pues en caso contrario no pueden competir con otros medios de transporte.
Por todos estos motivos es “tan necesaria” la manifestación del próximo 22 de octubre que reivindicará en Badajoz un tren digno para Extremadura, dentro de los objetivos del Pacto por el Ferrocarril