La Asociación contra el Ruido de Extremadura ha lamentado los “incumplimientos” de normas que se producen en la actualidad por parte de los municipios extremeños que han permitido ampliar los espacios de terraza de los establecimientos de hostelería.
El presidente de la asociación, José María Iglesias, ha explicado que estas medidas municipales, auspiciadas por un buen número de municipios de la comunidad autónoma, no solo no respetan las normas anteriores a la pandemia, sino que “interpretan” de forma interesada las órdenes relativas a la desescalada emitidas por el Gobierno central.
Por ejemplo, la asociación remitió el miércoles un escrito a la Concejalía de Urbanismo de Badajoz para trasladarle los incumplimientos en la ciudad, donde el Ayuntamiento por ejemplo ha acondicionado calles colindantes para ampliar espacios, cuando esas ampliaciones “deben estar justo en el mismo lugar y no en espacios aledaños”. También se pide que se respeten las distancias de seguridad de dos metros.
Iglesias ha recordado que la asociación envió días atrás escritos a la Junta de Extremadura y a los ayuntamientos más importantes de la comunidad para instar a las administraciones a que se respetase el tránsito de ciudadanos y su descanso a la hora de llevar a cabo medidas de flexibilización de terrazas, ante el “temor” de que éstas afectasen a los vecinos.
Los temores de la asociación “se han cumplido” a tenor de los “incumplimientos” impulsados o autorizados por los propios ayuntamientos a la hora de conceder estas ampliaciones, lo que ha afectado al tránsito de los ciudadanos en la vía pública.
Horarios sin control
De la misma forma acontece con los límites horarios, que “no se controlan”, según el presidente de la Asociación contra el Ruido de Extremadura.
José María Iglesias entiende la situación que pasa la hostelería, de igual forma que el resto de sectores económicos, pero ha insistido en que las medidas de flexibilización no pueden ir en detrimento de la ciudadanía en general, y en particular de personas con movilidad reducida, invidentes u otros colectivos con dificultades.
La asociación extremeña forma parte del conjunto de colectivos del país que reivindica desde días antes de la desescalada a las administraciones, sobre todo a los municipios, que se respete el derecho de los vecinos ante cualquier medida en ayuda a sectores como la hostelería.
Iglesias ha recordado que no solo están en juego los derechos de los vecinos, sino que todos estos incumplimientos “pueden llevar a un nuevo rebrote de contagios por coronavirus”.