El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes el Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2020 con la pretensión de llegar a 700.000 personas en 23 países y a 70.000 extremeños.
El 51 por ciento de los proyectos se desarrollarán en África, según ha informado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, tras destacar el compromiso de la Junta con una política “que no se trata de dar un poquito de lo que a uno le sobra, sino de dar un poquito de lo que uno tiene”.
Este plan, el tercero del período de transición marcado por el Plan General 2018-2021, fija entre sus objetivos principales afianzar los ámbitos estratégicos de sostenibilidad, feminismos y migraciones.
Además, continuará la renovación del marco normativo para actualizarlo y adecuarlo a la nueva política de ciudadanía global y cooperación para el desarrollo en Extremadura, avanzando en los trabajos para la aprobación de una nueva ley regional de cooperación.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la empresa pública GPEX del servicio de apoyo técnico y auxiliar en la ejecución de tareas en materia de patrimonio histórico y cultural de Extremadura con un presupuesto de 567.967 euros.
La encomienda tiene como objetivos el control y corrección del impacto arqueológico generado por el Plan de Reestructuración y Reconversión del Viñedo en Extremadura, el apoyo a los proyectos de investigación desarrollados desde la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, y la colaboración en las actividades arqueológicas de control, seguimiento y excavación solicitadas por las entidades locales a este departamentos.
También en la Consejería de Cultura, el Ejecutivo ha autorizado la prórroga del convenio de colaboración vigente con el Ayuntamiento de Badajoz -que concluye el próximo 31 de diciembre- para el mantenimiento y conservación de la Alcazaba árabe de la ciudad.
Se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2020 con una aportación de 75.000 euros por parte de las arcas autonómicas.