La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La asociación de transporte escolar impugna el nuevo contrato porque “no es limpio”

La Asociación Regional del Transporte Escolar de Extremadura (Artex) ha impugnado el nuevo contrato convocado por el Gobex, por entender que se da preferencia a las empresas de líneas regulares y supondrá por tanto un servicio “menos profesional y de menos calidad”.

Su presidente, Juan José Campos, considera que tras un estudio exhaustivo de los pliegos de contratación, este no es un concurso “limpio” en el que todos los licitadores concurran en las mismas circunstancias, por lo que lo han impugnado ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ministerio de Economía.

Para ARTEX entre otros aspectos el nuevo contrato, que fue publicado por el DOE el pasado 29 de mayo por importe de 86 millones de euros, da preferencia en la prestación del servicio a las empresas de transporte regular cuya ruta coincida con la del escolar, una decisión que va en contra de los intereses casi el 70 por ciento del sector, que agrupa Artex.

Campos no entiende como una administración “que se considera moderna” incluye unas cláusulas y una normativa “que a día de hoy están derogadas”, y respecto a la que existen sentencias en la Unión Europea porque son contrarias al derecho de libre competencia.

“El derecho de preferencia no tiene cabida en los contratos públicos”, ha señalado el responsable de Artex, que entiende que detrás de una decisión de este tipo “debe haber algún interés de beneficiar a esos concesionarios de transporte regular, porque de otro modo no se entiende que se haga uso de una normativa derogada y que la UE dice que es ilegal”.

A su juicio, de seguir el procedimiento en la convocatoria “supondría volver a hace más de 30 años, mezclando a los alumnos con usuarios de líneas regulares”.

Juan José Campos asegura que aunque su asociación no quiere discriminar a nadie, “el transporte escolar profesional y de calidad es una cosa, y el regular es otra”, y ha añadido que si se les ponen cada vez más trabas para acceder a un contrato publico “están acabando con este mercado”.

El presidente de Artex, que también se ha mostrado crítico con que se haya convocado el nuevo contrato en período electoral, espera que una vez tomen posesión los nuevos responsables de la administración regional, se puedan sentar a negociar y acordar una decisión, ya que cree hay tiempo suficiente.

La consejera admite que se aprobó en época electoral

La consejera en funciones de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, señaló ayer que la convocatoria de contratación por acuerdo marco del servicio de transporte escolar para los dos próximos cursos fue aprobada el 12 de mayo, fecha en la que el Gobierno extremeño no estaba en funciones, pero sí dentro de la campaña electoral.

Al ser preguntada por el recurso que ha presentado la Asociación Regional del Transporte Escolar de Extremadura (Artex) a este procedimiento, Nogales ha manifestado que esta asociación está en su “derecho” de iniciar las acciones que estime oportunas y el gobierno en la “obligación” de garantizar el traslado de los estudiantes.