UPyD recoge en su programa electoral que los autónomos no paguen cuotas a la Seguridad Social durante el primer año, y una reducción y simplificación de los impuestos y tasas a las pymes en un 30%.
Entre sus medidas para el comercio y las pequeñas y medianas empresas, la formación magenta propone reforzar los mecanismos de transferencia del conocimiento desde las Universidades y los centros públicos a las empresas, así como sistemas de evaluación permanente y de retorno de investigadores.
Asimismo, UPyD se compromete a potenciar y mejorar la creación y el funcionamiento de empresas de base tecnológica en las universidades, y fomentar el asociacionismo y la formación del pequeño comercio en colaboración con centros educativos y la Universidad de Extremadura.
Promocionar las industrias artesanas, mejorar las infraestructuras rurales y modernizar las instalaciones agrícolas y ganaderas son otras de las medidas recogidas en su programa.
Su candidato a la Presidencia de Extremadura, José Francisco Sigüenza, aboga por ampliar la financiación pública de las actividades de investigación con el objeto de atraer inversiones en investigadores a los sectores de mayor valor añadido.
En concreto, ha cifrado en 50 millones de euros esta medida, un dinero que estaría controlado por la administración “con criterios técnicos y no políticos”.
Impulsar la administración electrónica del pequeño comercio, combatir la inflación legislativa autonómica y el exceso de leyes que “dificultan la vida a empresas y ciudadanos” se suman a las medias propuestas por UPyD, que ha subrayado la necesidad de sacar a la luz la economía sumergida.